Pide Estado frenar Ley urbana del PRI

AutorMiriam García

Por considerar que su contenido es incongruente, ilegal e inconstitucional, el Gobierno estatal, vía la Secretaría de Desarrollo Sustentable, pidió al Congreso local no continuar con el procedimiento legislativo ni aprobar la segunda vuelta de la reforma constitucional en materia de fortalecimiento municipal que actualmente analiza.

En un oficio dirigido al Congreso local al que ayer se le dio entrada y se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, Manuel Vital, titular de Desarrollo Sustentable fijó la postura del Gobierno estatal ante el contenido de la iniciativa propuesta por la bancada del PRI y aprobada en primera vuelta el 26 de diciembre pasado.

"La propuesta de reforma a diversos preceptos de la Constitución del Estado deviene incongruente, ilegal e inconstitucional, en virtud de que, de aprobarse de manera definitiva, violaría diversos preceptos normativos establecidos por la Constitución Mexicana", establece Vital en su oficio en donde expone su "opinión formal".

"Es por todo lo anterior, que se solicita al Congreso del Estado... a fin de que no se continúe con el procedimiento legislativo correspondiente, ni se apruebe la misma".

Entre los puntos objetados por Vital está el que la reforma local es contraria a disposiciones de la Constitución federal, lo que implicaría que los actos previstos en la norma estatal fueran impugnables y se generaría un caos jurídico.

Precisa que la reforma aprobada en primera vuelta viola el principio de certeza y seguridad jurídica; el sistema de distribución de competencias concurrentes, el de responsabilidades administrativas y el penal, la división de Poderes y la autonomía de la Hacienda Pública Municipal.

El 11 de diciembre, a nombre de la fracción del PRI, Marco González, presentó una iniciativa que supuestamente busca reforzar las atribuciones municipales en temas de desarrollo urbano y que se aprobó el 26 de diciembre en primera vuelta.

La propuesta ha sido cuestionada porque invade competencias y contradice preceptos legales federales.

Incluso, ayer se publicó que, para el priista Héctor Gutiérrez, ésta carece de objetividad, argumentos técnicos y va contra la Constitución federal.

Los puntos de la polémica

Éstos son los puntos de la propuesta de reforma constitucional en materia de Desarrollo Urbano que han causado controversia:

1 Se crean dos nuevas Comisiones autónomas (una de Desarrollo Metropolitano y otra de Desarrollo Regional) encargadas de conducir y regular el Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR