Pide EU a OMC que México cumpla con fructosa

AutorJosé Manuel López

Estados Unidos pidió a la Organización Mundial de Comercio (OMC), el 22 de junio, su intervención para que México defina el plazo en el que eliminará el impuesto que fijó desde 2002 a las bebidas que usan edulcorantes diferentes al azúcar.

Un reporte de la consultora en comercio internacional IQOM señala que en caso de que México no cumpla con la eliminación del impuesto podría enfrentar represalias comerciales estadounidenses.

"Estas represalias podrían superar los 60 millones de dólares (en costo para México), considerando que las importaciones de fructosa que México realizó durante los tres años anteriores al impuesto sumaron, en promedio, 67 millones de dólares anuales", se explica en el reporte.

El arbitraje lo solicitó Estados Unidos bajo el acuerdo que rige la resolución de diferencias en la OMC.

"Esta disposición indica que el plazo prudencial para la aplicación de la recomendación del grupo especial u órgano de apelación no deberá exceder los 15 meses a partir de la fecha de adopción del informe", se añade.

La solicitud para que México elimine este impuesto se da después de que un panel de la OMC dio dos veces la razón a Estados Unidos.

Esta disputa comercial ante la OMC inició el 10 de junio de 2004, cuando Estados Unidos llevó el caso del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) del 20 por ciento a bebidas que utilizaran un edulcorante diferente al azúcar.

El 1 de enero de 2002, el Gobierno mexicano impuso este impuesto con el propósito de impulsar la producción nacional de azúcar después de que se nacionalizaron los ingenios fabricantes de este producto.

El panel ante la OMC sobre el tema dio la razón a Estados Unidos, México se amparó, pero la resolución de esta apelación fue en su contra.

El 24 de mayo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR