Pide EU combatir la piratería digital

AutorDayna Meré

MÉXICO.- El Gobierno y el régimen jurídico en México son lentos y deficientes para hacer frente a la lucha contra la piratería digital, por lo que se requieren medidas más eficaces a nivel penal, administrativo y fiscal, alertó la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte especial 2015 de la IIPA, el régimen jurídico y penal en México para hacer frente a la piratería en línea sigue siendo profundamente deficiente, por lo que se requiere modificar tanto el Código Penal como la Ley de Derechos de Autor, y aplicar los tratados internacionales.

"La ampliación del mercado digital legítimo sigue siendo una prioridad para las industrias de derechos de autor, sobre todo ahora que casi la mitad de la población mexicana está en línea", señaló el organismo integrado por mil 900 empresas con sede en Estados Unidos.

"Lamentablemente, el Gobierno de México ha sido muy lento para promover la cooperación entre los titulares de derechos y los proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas del inglés) para combatir la infracción de derechos de autor en línea".

En el informe anual de la IIPA se hacen sugerencias a la Oficina del representante de comercio exterior de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) para incluir en su reporte "301" a México, Brasil, Canadá, Colombia, Suiza, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos entre los países en los que no se respeta la propiedad intelectual e industrial.

En casos extremos, estos países pueden hacerse acreedores a sanciones o retiro de apoyos económicos por parte de Estados Unidos.

Gilda González, directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), dijo que durante más de 10 años se ha solicitado inútilmente al Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDA) la total implementación de los tratados de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) relacionados con internet.

"A la fecha no hay ni siquiera una posibilidad ni la intención de que esta motivación se dé", lamentó.

"La competencia en comercio electrónico es completamente desleal y urge que México modernice sus mecanismos de defensa en materia de derechos de autor en el entorno digital".

Para este año, el reporte señaló también para México que, a pesar de las medidas aplicadas en el 2014, la piratería persiste en CD-R y DVD-R, discos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR