Pide mayor estabilidad

AutorCarmen Alvarez

EL NORTE / MEXICO

MEXICO.- Cualquier política económica que profundice el proceso de estabilización monetaria para México sienta las bases para la tranquilidad futura, no más endeudamiento, dijo ayer el Premio Nóbel de Economía 2000, Robert Alexander Mundell.

"Lo más importante para México son los planes para avanzar hacia una política que apoye una estabilidad monetaria, determinada y proporcionada por el sector público. El resto del proceso puede lograrse en su mayor parte con apoyo del capital privado", dijo en entrevista telefónica desde su hogar en Europa.

Ante la perspectiva de que México se convierta en el primero de los 182 países miembros del Fondo Monetario Internacional que acuerde una Línea de Crédito Contingente que se traduciría en condiciones muy estrictas y en tasas de interés muy altas, en caso de utilizarse para enfrentar el contagio de una nueva crisis financiera internacional, Mundell fue categórico.

"No creo que México necesite más deuda", respondió.

México, reiteró, debe seguir avanzando hasta estar en condiciones de empezar a estabilizar el peso contra el dólar.

"Como no conozco los detalles, no sé lo que implica esta Línea de Crédito Contingente. Si implica que México no puede tener un plan de estabilización, entonces sería un error, pero si permite en cambio, un claro y decidido movimiento del peso mexicano hacia la estabilización con el dólar, no es necesariamente algo malo. No se puede juzgar sin conocer los detalles", dijo.

Lo que sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR