Pide más espacio para cine nacional

AutorAbril Valadez

Guillermo del Toro pidió a los diputados federales replantear el reparto de las producciones locales en la cartelera, una petición que el gremio ha sostenido por años.

El director tapatío explicó que para ello se debe aprovechar el periodo de receso que vive la industria cinematográfica del País, que ha logrado crecer pese a que permaneció vulnerable por décadas.

"No sabemos si la taquilla se va a recuperar o no, si va a regresar la gente al cine pronto, pero se puede legislar para el futuro", dijo.

Del Toro recordó que México ha tenido logros importantes en el panorama internacional la última década, pese a que el cine quedó desprotegido desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Nuestro porcentaje de películas que trascienden con el número de películas que se producen es enorme. Ustedes pueden pensar en un cine tan enorme como el americano o el de Europa y la proporción de películas que trascienden es infinitamente menor que la que se logra en México", añadió.

El llamado se realizó ayer en una sesión de parlamento abierto entre diputados y cineastas y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR