Pide Coahuila deuda para pagar ¡alimentos!

AutorRolando Chacón

SALTILLO.- El crédito por 2 mil 500 millones de pesos que el Gobernador Rubén Moreira pidió en el 2014 debió destinarse a inversiones públicas productivas, pero una gran parte se desvió a pagar comida.

El Gobierno del Estado, que actualmente tiene una deuda superior a los 36 mil millones de pesos, conocida como el "moreirazo", había mantenido cerrados los detalles de esta información.

Sin embargo, el miércoles se vió obligado a abrirla en medio de un litigio judicial con el PAN, que exigía aclarar el destino de esa nueva deuda.

De acuerdo con reportes que publica la propia Secretaría de Finanzas de Coahuila sobre el destino del crédito por 2 mil 500 millones de pesos, 528.9 millones se canalizaron al pago de proveedores de comida.

El proveedor al que más le debía el Gobierno de Coahuila era La Cosmopolitana, S.A., empresa especializada en servir comidas, a quien le realizó cuatro pagos que suman 450 millones 766 mil pesos, casi una quinta parte del total del crédito.

En su portal de internet, La Cosmopolitana se anuncia como una empresa especializada en servicios de comida, principalmente para centros penitenciarios.

El Gobierno también le pagó 70 millones 569 mil pesos a Tiendas Soriana, además de 7 millones 567 mil pesos a Restaurantes Industriales Pozolcali, S.A. de C.V.

El 7 de octubre del 2014, en medio de la crisis por la megadeuda que el ex Gobernador Humberto Moreira le heredó a su hermano Rubén, el Congreso de Coahuila autorizó la solicitud del Ejecutivo estatal para contratar un crédito por hasta 2 mil 500 millones de pesos.

"El financiamiento o los financiamientos a contratarse deberán ser destinados a inversión pública productiva", señala el dictamen aprobado entoces por el Congreso.

Adicionalmente, el Artículo 4 de la Ley de Deuda Pública de Coahuila establece que los recursos obtenidos por el Estado a través de deuda únicamente se podrán destinar a inversión pública productiva.

La inversión pública productiva, según la ley, es la destinada a ejecutar obras públicas, a adquirir o manufacturar bienes, o a prestar servicios públicos.

Sin embargo, en el listado de "Regularización con Proveedores" que publicó la Secretaría de Finanzas, aparecen también pagos de deuda por 48 millones 712 mil 288 pesos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR