Pide CFE a IP desconectarse o habrá cortes

AutorAlfredo H. González

La Comisión Federal de Electricidad exhortó a industriales del país a desconectarse temporalmente de la red de suministro eléctrico nacional en las llamadas "horas pico" de consumo, para evitar cortes inminentes por el exceso de demanda del insumo.

Sergio Gutiérrez Muguerza, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, dijo que tan sólo en julio van tres exhortos para que, en forma escalonada, algunas empresas altamente consumidoras de energía desconecten sus procesos.

"Hay empresas grandes aquí en Monterrey, principalmente del sector siderúrgico, que han tenido que parar sus plantas para que no falte energía a la ciudad", señaló el líder de los industriales nuevoleoneses.

Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, negó que se hayan lanzado exhortos a las empresas para detener su consumo de electricidad, pero advirtió el riesgo de desabasto.

Por esa razón, expresó Gutiérrez Muguerza, la industria está presionando a las autoridades y al virtual Presidente electo, Vicente Fox, para que autoricen y pasen por el Congreso la apertura del sector eléctrico.

"Debemos tener un colchón de 8 por ciento de la demanda de energía para que no falte, pero debido al calor (que provoca una alta demanda de electricidad), la reserva baja a 4 ó 5 por ciento, estamos en los límites más bajos".

Advirtió que de llegar a demorarse más la apertura eléctrica habrá un faltante del fluido en el muy corto plazo para todo México.

"Estamos hablando de que a partir del próximo año habría apagones si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR