Pide Calderón cuentas en Pemex

AutorVíctor Hugo Michel

Enviado

IXHUATLÁN DEL SURESTE, Veracruz.- Los mexicanos tienen derecho a saber en qué se gasta hasta el último peso producido por Pemex, señaló ayer el Presidente Felipe Calderón, quien advirtió que es tiempo de imponer un modelo de "cero corrupción" en la paraestatal.

Ante la dirigencia del sindicato petrolero, el mandatario aprovechó el 69 aniversario de la expropiación petrolera para descartar la privatización del sector, y dejar en claro que no tolerarán desvíos en la principal fuente de recursos del País.

"Aquí tenemos que asumir un compromiso compartido, el compromiso de todos de cerrar las puertas a la corrupción; cero corrupción en Petróleos Mexicanos es la demanda de México", reclamó.

De pie, a metros de dos de los principales involucrados en el escándalo del Pemexgate en 2000 -el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps y el ex candidato presidencial priista, Francisco Labastida-, Calderón subrayó que enfilará esfuerzos por controlar más estrictamente las finanzas de la paraestatal.

Bajo el lema de "más autonomía sí, pero también más transparencia", el Jefe del Ejecutivo definió que no sólo se fortalecerán los Órganos Internos de Control de Petróleos Mexicanos, sino se impulsarán auditorías financieras y presupuestales al desempeño de la empresa.

"Los mexicanos, que son los verdaderos dueños de la empresa y del petróleo, tienen derecho a saber cómo ingresa y en qué se gasta hasta el último peso que produce nuestro petróleo; sea que se destine al gasto público o a la propia inversión en la empresa", urgió.

De gira por el complejo de reserva estratégica Tuzandepetl, el mandatario convocó a los propios trabajadores de Pemex a respaldar el esfuerzo por desterrar cualquier práctica de corrupción en la paraestatal, principal fuente de ingresos para el Gobierno federal.

"Aquí necesitamos el apoyo de los trabajadores, que cerremos filas para poder no sólo hacer eficiente a la empresa, sino evitar que lo que debe ser para todos se quede para unos cuantos", expuso.

Al término de su discurso, Calderón estrechó la mano de Romero Deschamps -quien fue ovacionado por sus huestes-, y caminó por algunos minutos junto al líder sindical, con quien dialogó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR