Pide Cárdenas evitar las 'cuotas' en PRD

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El PRD necesita una transformación interna que permita, entre otras cosas, terminar con la añeja práctica de las "cuotas", dijo ayer Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del partido.

Al encabezar un encuentro con el Frente Amplio de Izquierdas, que lo impulsa para dirigir al sol azteca en sustitución de Jesús Zambrano, Cárdenas sostuvo que las cuotas han distorsionado la vida interna del partido.

"Nos ha llevado a decisiones tomadas de manera absurda, de manera no democrática, excluyendo a las bases mismas del partido, que deben recuperar su capacidad de decisión y que deben recuperar el respeto de los dirigentes y el respeto de unos a otros", señaló.

Acompañado del secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, Porfirio Muñoz Ledo y la Senadora Dolores Padierna, entre otros, Cárdenas sostuvo que el "régimen de cuotas" ha favorecido las decisiones en función de pesos relativos y a espaldas de las mayorías.

Ante cientos de militantes, en su mayoría de la corriente Izquierda Democrática Nacional, que encabezan Padierna y su esposo René Bejarano, advirtió que ese sistema más, que unidad, ha propiciado confrontación en el partido.

"Sabemos bien que en muchos casos y en repetidas ocasiones, las grandes decisiones del partido en sus congresos se han tomado entre unos cuantos", dijo, mientras las distintas tribus del partido buscan, entre jaloneos, obtener nuevos espacios en la Cámara de Diputados.

Cárdenas pidió a las corrientes buscar que la elección interna del PRD abone a la unidad y el fortalecimiento del partido.

El ex Jefe de Gobierno del DF consideró que, hacia afuera, la tarea prioritaria del partido y de las fuerzas de izquierda debe ser la consulta popular para "revertir" la reforma energética en 2015.

Echar abajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR