Pide CT aumento del 25% para los salarios mínimos

AutorHugo de la Torre

EL NORTE / México

MEXICO.- El Congreso del Trabajo presentó su propuesta oficial para incrementar 25 por ciento los salarios mínimos generales y profesionales, al considerar que éstos han perdido alrededor del 75 por ciento de su poder adquisitivo.

En el documento, firmado por el presidente de esa organización, Leonardo Rodríguez Alcaine, y diversos dirigentes obreros, se establece que las revisiones de los contratos colectivos de trabajo, tanto en su aspecto contractual como salarial, se realicen en la más amplia libertad de las partes, de acuerdo con las condiciones de cada empresa, y con independencia del porcentaje que se fije en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM).

Además, también se advierte que la recuperación económica del país es indiscutible, pero para el grueso de la población, de alrededor de 100 millones, no lo es.

En declaraciones anteriores, tanto el sector privado como el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, han considerado que el aumento salarial para el próximo año no deberá de ser mayor al índice inflacionario previsto para el año 2001, que se espera sea del 6.5 por ciento.

Por su parte, el virtual Secretario del Trabajo del próximo Gobierno de Vicente Fox, Carlos Abascal Carranza, descartó que en la próxima administración se den ajustes salariales espectaculares, o se caiga en posturas populistas que dañen las finanzas públicas y puedan provocar nuevas crisis económicas.

Agregó que en el Gobierno de Vicente Fox los aumentos salariales estarán siempre vinculados a la productividad y competitividad.

Sin embargo, Javier Pineda Serino, representante de la CTM, dijo que el saneamiento macroeconómico se está sustentando en los bajísimos niveles salariales de los trabajadores, por lo que los exitosos resultados en esa materia en nada han mejorado la destrozada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR