Pick-ups: Cuestionan beneficios de legalización

AutorMiguel Domínguez, Juan José Ramírez, René Gardner y Marisela Ortega

EL NORTE/REDACCION

Nadie sabe para quién trabaja... Proclamado como solución a los problemas de campesinos con vehículos ilegales, el decreto de nacionalización de camionetas pick-ups que arrancó en abril de este año, y que vence el próximo miércoles, no sólo no resolvió el conflicto de autos chuecos, sino que se convirtió en un gran negocio para loteros, vendedores de autos usados y para Aduanas, según los involucrados.

Además, los lotes de autos usados ahora lucen llenos de camionetas de todo tipo de marcas y modelos, y en algunas ciudades fronterizas los particulares ofrecen las suyas en venta en plena calle.

Aunque con la medida se buscó beneficiar a los agricultores y ganaderos de las zonas marginadas, en el caso de Tijuana la Asociación de Comerciantes de Automóviles Usados revela que el 70 por ciento de los vehículos son importados por comerciantes locales para su reventa.

Luis Mario Terán, presidente de los vendedores de autos usados de Tijuana, dice que desde un principio la postura del organismo fue buscar que los comerciantes locales no pudieran verse afectados ante la compra directa en Estados Unidos de las unidades.

Otra ventaja para los loteros es que, desde que entró en vigor el decreto, los precios de los vehículos que cumplen con los requisitos de importación han subido hasta en un 50 por ciento, aunque los vendedores afirman que no ganan tanto.

Algo que también ayuda a los loteros y revendedores es que el decreto no prohíbe que una misma persona importe más de un vehículo.

Esa realidad sorprende a los mismos empleados de la Aduana de Reynosa.

"Hay personas que vienen de México, de Michoacán, de Guadalajara, cada semana o cada 15 días, compran dos o tres camionetas y se van, las venden y regresan; así se la han pasado desde que empezó la nacionalizada. Sí vienen campesinos, pero no tantos", comenta uno de los encargados del programa en Reynosa.

Además, frente a las posibilidades de importación, organismos como la Organización Nacional para la Defensa del Patrimonio Familiar y agencias tramitadoras han comenzado a publicar anuncios en los periódicos de Tijuana para ayudar a los ciudadanos a realizar el trámite.

Sin embargo, no solo prometen regularizar camionetas, sino diversos modelos que no se incluyen dentro del decreto de Secofi.

Negocio barato

Nacionalizar una pick-up es fácil y barato: sin importar marca, cada camioneta paga de impuestos de importación 475 pesos más el 1 por ciento del valor del vehículo, que se determina por el precio que señala la factura.

También se paga el 15 por ciento de IVA y el derecho de trámite aduanero equivalente a 156 pesos, aparte del pago al agente aduanal: 500 pesos.

Pero por ignorancia o por comodidad, en lo que más gasta el importador es en comprar una factura en blanco a los...

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