Para este picarón, una pista de carritos

AutorMarcela Corral

La sonrisa chimuela de Felipe no deja lugar a dudas cuando confiesa con mejillas sonrojadas su debilidad por las paletas de fresa.

Al menos una al día le exige el niño a su madre, Olga Lidia Ramos, quien lo trajo desde Valle Hermoso, Tamaulipas, al Hospital Universitario, para ser atendido de un derrame presentado alrededor del corazón.

De buenas que ya nada más le pide el dulce y no un refresco, dice aliviada la mujer, desde que el doctor le dijo que el líquido que le sacaron de sus pulmones equivale a una lata de 350 mililitros de un refresco de cola.

"Me sacaron una Coca, por aquí", se queja Felipe mostrando con su dedo una diminuta cicatriz en el pecho, mientras su mamá le sonríe y asiente con un guiño en señal de complicidad.

El derrame que llevó al niño a la sala de cuidados intensivos del hospital a mediados de noviembre se debió a un cuadro de insuficiencia cardiaca, a su vez originado por una cardiopatía congénita, señala el cardiólogo Gerardo Sánchez.

"El derrame pericárdico es lo que lo estaba poniendo en peligro de muerte, entonces, se drenó al día siguiente y logró estabilizarse, pero ahora necesita ser atendido por la obstrucción de una válvula de la arteria pulmonar", expresa.

Para traerlo de nuevo a la conversación, Olga Lidia invita al pequeño a que diga su edad, y luego de dudarlo por unos segundos, los cinco dedos de Felipe se levantan orgullosos mientras se decide a regalar otra de sus pícaras sonrisas que le achispan el rostro.

A la mujer se le nota la esperanza en el brillo de los ojos cada vez que ve a su hijo, y se le cuela también la nostalgia porque no pueden acompañarla su esposo y el resto de su familia.

Martín Amaya, dedicado a su oficio de ayudante de albañil, tiene ahora que repartir sus horas entre el trabajo y el cuidado de Eloísa, Roberto y Martín.

Los seis esperan que la Navidad no llegue antes que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR