Contra phishing y grooming

AutorEfraín Ocampo

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de proyecto para reformar el Código Penal Federal que equiparará el phishing al delito de fraude y que castiga el grooming, es decir, cuando un adulto usa medios informáticos para ganar la confianza de un menor y ejerce algún tipo de abuso en su contra.

De ser aprobadas por el Senado, las reformas sancionarán, con las mismas penas que a los defraudadores, a quienes utilicen un sitio web falso que imite al de un servicio en línea para obtener datos personales, accesos a cuentas de correo, servicios en internet o información bancaria o financiera de la víctima.

El dictamen también pretende ampliar las sanciones contempladas para quienes distribuyan pornografía infantil, extorsionen y a quienes promuevan la trata de personas y el turismo sexual utilizando internet.

Además, tipificaron como delito al hackeo de sistemas y equipos de informática privados, del gobierno o del sistema financiero que no estén protegidos con el fin de alterar o provocar pérdida de información, así como a quienes copien y difundan información de bases de datos o computadoras que no tengan seguridad. Asimismo, tipifican el hackeo de cuentas personales de servicios en internet y a quienes se hagan pasar por otros al lograrlo.

Los delitos informáticos generan en México pérdidas que rondan los 2 mil millones de dólares anualmente y el País ocupa el tercer lugar en comisión de cibercrimen, expuso el diputado Rodrigo Pérez-Alonso.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal recibió mediante la Policía Cibernética, de septiembre de 2010 a julio de 2011, 5 mil 582 denuncias de ciberdelitos que incluyeron hackeo de cuentas personales de servicios en línea, fraudes y ataques a sistemas privados y gubernamentales.

El número de víctimas de ataques informáticos en todo el mundo asciende a casi un millón cada día, según el Informe de Delitos Cibernéticos de Norton 2011.

Con 271 votos en pro, 9 en contra y 4 abstenciones, el dictamen de reformas y adiciones al Código Penal Federal en Materia de Delitos en Contra de Medios o Sistemas Informáticos será enviado al Senado para su aprobación.

Lo que proponen

El Código Penal Federal ya establecía penas en el caso del hackeo de sistemas protegidos y ahora piden sancionar al hackeo de sistemas no protegidos. Conoce algunas importantes modificaciones propuestas.

DELITOSANCIÓN VIGENTEADICIÓN PROPUESTA

FraudeHasta 3 años de prisión y hasta 24 mil 932 pesos de multaEquiparar el phishing al delito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR