Suavizó acusación la PGR contra Yáñez

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Pese a que la Secretaría de Hacienda denunció y emitió una opinión para que el socio mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, fuera consignado por un delito grave por el fraude a Banamex, la PGR le suavizó la acusación que le ha permitido estar libre bajo caución.

El 29 de abril, en forma simultánea, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) se pronunciaron en el mismo sentido que Hacienda y señalaron que Oceanografía cometió un quebranto de al menos 455 millones 281 mil 789 pesos.

De acuerdo con el oficio 211-3/135448-MM/2014, en la opinión de delito que entregó a la PFF, la CNBV señaló a Yáñez y otros 3 directivos de su empresa por un ilícito grave, el de obtener créditos bancarios mediante documentos o información falsa.

"Generó un quebranto patrimonial a dicho banco acreedor por 455 millones 281 mil 789 pesos que se encuentra inmerso en el registro contable del daño patrimonial por 5 mil 234 millones de pesos.

"Esto, a sabiendas de que con dicha falsedad se generaría como en efecto ocurrió, el quebranto patrimonial en cita para adecuarse a la hipótesis típica prevista y sancionada por el artículo 112, fracción I de la Ley de Instituciones de Crédito", señaló la CNBV.

Este apartado legal se refiere a un delito grave, sin embargo, la PGR acusó al empresario por la fracción quinta del mismo artículo y ley, precisamente la única fracción que le iba a permitir acceder a la libertad provisional, por desviar un monto indeterminado de créditos otorgados por Banamex a fines distintos para los que le fueron concedidos.

La CNBV también señaló a 10 empleados del banco de incurrir en una conducta también grave y prevista en la fracción III del mismo artículo y norma, la cual consiste en autorizar operaciones crediticias en perjuicio de una institución financiera.

Esta opinión de delito, suscrita por José Alfredo Solorio Zavala, Director General de Delitos y Sanciones de la CNBV, se basa en un análisis técnico jurídico del financiamiento que Banamex brindó a Oceanografía y su cobro a Pemex, a través de un convenio de cesión de derechos con el banco.

El mismo día en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR