¿Y tú ya eres pet friendly?

AutorJorge Alberto García

Cada vez son menos los establecimientos que dudan de las ventajas de ser pet friendly: la industria de las mascotas está creciendo de manera exponencial y no parece detenerse.

El perro es un miembro más de la familia y los lugares que permiten su entrada están desarrollando un nuevo modelo de negocio con ingresos inmediatos, afirma Daniela Gómez, directora general de Monterrey Pet Friendly.

"México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en tenencia de perros, lo que está orillando a los dueños a buscar establecimientos, eventos, servicios y hasta lugares turísticos que permitan su entrada", asegura.

Por ello, desde el 2012 la empresa que Daniela dirige desarrolla prácticas y políticas que fomentan la creación de estos lugres haciendo señalizaciones y rediseñando espacios con mobiliario fácil de instalar.

"Somos punta de lanza en México. El modelo es un híbrido que elaboré con Pet Friendly en Europa y funciona en España, Puerto Rico, Brasil y Estados Unidos; es replicable y ya funciona en otras ciudades de México", explica.

"Desde entonces hemos hecho programas piloto con muy buena respuesta: en cinco años, sólo dos establecimientos decidieron no seguir adelante. Antes los buscábamos, pero ahora nos buscan a nosotros".

Daniela observa que la cultura de aceptación en otros países es muy diferente a la de México: en Monterrey es usual que se le niegue la entrada a perros de servicio en ciertos lugares y esto es una falta grave.

"Nosotros les decimos qué es un perro de servicio o de terapia, qué hacer con él, qué dice la ley sobre ellos y a qué te enfrentas si les niegas la entrada, como multas o hasta una clausura".

Hasta hoy han evaluado más de 200 espacios como restaurantes, cafés, hoteles, tiendas, oficinas, destinos turísticos y centros comerciales: recientemente certificaron las terrazas de restaurantes de Esfera Fashion Hall.

"Actualmente trabajamos con Pueblo Serena. Hacemos un rediseño de espacios y nuestra recomendación es que sean lugares con terraza, pero si es techado lo hace bajo sus propios criterios", comenta la directora general.

EDUCADOS Y LIMPIOS

Un tazón con agua afuera del establecimiento es el símbolo universal que le da bienvenida a los canes.

La capacitación que hacen los voluntarios de Monterrey Pet Friendly tiene como objetivo alcanzar una convivencia positiva entre mascota, dueño y el resto de los individuos presentes en un establecimiento.

"Brindamos a los empleados información de qué hacer cuando llega un perro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR