Pese a violencia, siguen misiones

AutorKarla Torres

La labor misionera que tradicionalmente organiza la Iglesia católica durante Semana Santa a favor de comunidades rurales del Estado sigue en pie este año, pero con medidas de seguridad a manera de blindaje ante la inseguridad.

Organizadores de misiones coinciden en que las primeras medidas tomadas ante la ola de violencia fueron avisar a las autoridades civiles y militares a qué poblados llegarán los grupos juveniles, realizar labores plenamente identificados y estar en constante comunicación.

"Hay ahora una mejor logística en este sentido. Los muchachos llevan comunicación de diferentes medios, van cuidados. Se notifica a la Sedena en qué lugares van a andar y llevan radio de comunicación inmediata", afirma el Padre Marcelo Varela, párroco de San Agustín, en Valle Oriente.

"Todos los vehículos van identificados. Los muchachos también llevarán sus camisetas y playeras; van perfectamente identificados para que no haya ningún problema".

Pese a los pronósticos, los misioneros decidieron seguir con su labor anual en estas comunidades, aunque hubo algunos grupos, como los del Tec de Monterrey, que decidieron cancelar su participación en las brigadas sociales ante los hechos violentos de los últimos días.

La UDEM, con 20 años organizando misiones, decidió seguir adelante, sin embargo, algunos alumnos han decidido no ir por cuestiones de seguridad, señala Guadalupe Ramos, Vicerrectora de la casa de estudios de inspiración católica.

"Decidimos seguir con el compromiso de las comunidades marginadas que atendemos. Vamos a respetar la decisión de los estudiantes y padres de familia, si su decisión es participar, la institución los acompaña", indica Ramos.

"Si deciden no participar, no habrá ninguna repercusión ni en créditos académicos, extraacadémicos o servicio social, y veremos cómo integrarlos posteriormente a algún otro proyecto de beneficio social".

CON PRUDENCIA

Entre 60 y 70 grupos, alrededor de mil 200 personas, entre jóvenes y familias completas, irán de misiones en días de Semana Santa, asegura la hermana Silvia Domínguez, coordinadora de Grupos Juveniles Misioneros de la Arquidiócesis de Monterrey.

Los misioneros partirán a Aramberri, Galeana, Hualahuises, Linares, Iturbide y Santa Catarina. Además visitarán estados como Durango, Chiapas, Chihuahua y San Luis Potosí. La clave será la prudencia: no asistir a zonas donde existe peligro y estar comunicados con las autoridades del área.

Quizá por eso como regiones de misión no se mencionaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR