Y pese a recortes, salvan sueldazos

AutorÁngel Charles

Pese a que el Estado recortó el presupuesto de los organismos autónomos para el 2019, éstos salvaron los sueldazos de los funcionarios de primer nivel, incumpliendo la Ley de Remuneraciones que marca que ningún servidor público debe ganar más que el Gobernador.

De acuerdo con los tabuladores aprobados por el Congreso local el jueves pasado, la Fiscalía General, el Poder Judicial, la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Estado mantuvieron los sueldos por encima de lo que ganará el Gobernador Jaime Rodríguez, que son 106 mil pesos mensuales.

Los magistrados y consejeros del Poder Judicial ubicaron su salario en un rango que va de los 167 mil 431 a los 205 mil 568 pesos, lo que significaría hasta un 93 por ciento más que el Gobernador.

En la Fiscalía General, al menos cinco funcionarios ganarán más que el Ejecutivo estatal, empezando por el titular, Gustavo Guerrero, cuya percepción quedará entre 146 mil 600 y 175 mil pesos.

Los otros cuatro cargos en la Fiscalía con sueldos superiores al del Mandatario estatal serán el Fiscal Anticorrupción, el Fiscal de Delitos Electorales, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones y el Secretario Ejecutivo de Administración y Finanzas.

El tabulador para los comisionados de la Comisión Estatal Electoral quedó entre los 114 mil 175 y 157 mil 29 pesos, mientras que el del Secretario Ejecutivo estará entre 132 mil 432 y 182 mil 154 pesos.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado no fijaron un rango, pero sí se subieron el salario un 6.5 por ciento, para pasar de 165 mil 630 a 176 mil 396 pesos.

Así, todos estos sueldos quedaron por encima del salario del "Bronco".

El pasado 5 de noviembre, tras fijar el tope salarial del Mandatario en 106 mil pesos mensuales, el Estado demandó a los entes públicos respetar la Ley de Remuneraciones, que establece que nadie puede ganar más que el Ejecutivo.

Sin embargo, al aprobarse el Presupuesto estatal 2019, en ningún caso los organismos respetaron esta legislación, incluso a pesar de que el Estado "metió tijera" a sus proyecciones.

En el caso más drástico, el de la Fiscalía General, su presupuesto del 2019, por 2 mil 963 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR