'Yo ya era pesado'

AutorZedryk Raziel

MÉXICO.- Carlos Aceves del Olmo frunce el ceño como si algo oliera mal cuando le preguntan por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el nuevo sindicato de sindicatos que se encamina como el favorito del Presidente.

"No sé quién es la CATEM. Yo sólo sé quién es la CTM", dice.

-Y sabe quién es Pedro Haces Barba?

Y él, sentado en su silla de ruedas, pone cara de desentendido: "Yo no tengo ninguna relación, ni los conozco ni amenazo ni traigo armas", dice. Porque el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de 79 años, se acuerda.

Ayer todo fue evocación. Se acordó, por ejemplo, de que Haces Barba, su adversario sindical, chantajeaba a empresas de seguridad y que en 1998 fue detenido por portación de arma.

"Si ellos son muy buenos y consiguen gente decente, si no hacen cosas que no deban hacer... El mercado es una competencia, nada más que nosotros les llevamos un poquito más de tiempo y de número de trabajadores y de experiencia".

Experiencia, por ejemplo, para llenar la plaza en el 84 aniversario de la CTM, pues lo que bien se aprende no se olvida. Al Monumento a la Revolución trajeron en camiones a cientos de trabajadores que tomaron su lugar con diligencia bajo el solazo: aquí los textileros, ahí los petroquímicos, allá los transportistas, de este lado los de traslado de valores, de aquel otro los mecánicos automotrices y los locutores.

De Puebla, de Nayarit, del Edomex. Su gorra y su playera roja, su silbato, su altavoz, su pancarta, su batucada. Los líderes de las cuadrillas atizan las porras: "¡Somos cetemistas y al que no le guste que chi... quiti bum a la bim bom ba!".

Llega el Presidente Andrés Manuel López Obrador y van con él secretarios federales; también está lo que queda de la plana mayor del priismo: la ex dirigente partidista Claudia Ruiz Massieu, unos cuantos senadores y cinco gobernadores, algunos de ellos más morenistas que tricolores, como el guerrerense Héctor Astudillo y el potosino Juan Manuel Carreras, y allá cómo sonríe el oaxaqueño Alejandro Murat, amigo de Haces Barba, dobleteando lealtades entre la CTM y la CATEM.

Aceves del Olmo, al borde del llanto, difícilmente apoyado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR