Pesadilla americana

AutorFidel Orantes

Enviado

PASADENA.- Philip Roth escribió en 2004 una novela ucrónica en la que imaginaba que el antisemita y prohitleriano Charles Lindbergh, afamado aviador que hizo el primer vuelo trasatlántico sin escalas, llega a la Presidencia de EU en 1940 tras vencer a Franklin D. Roosevelt.

En este relato, la política aislacionista "EU Primero" sumía al país en una pesadilla nacional, fomentando el odio y el fascismo.

Basada en el libro homónimo de Roth, la miniserie The Plot Against America, escrita y producida por la dupla David Simon y Ed Burns (The Wire), estrena hoy por HBO a las 21:00 horas.

"Es un momento en el que todas aquellas cosas que creíamos haber dejado atrás, de finales del siglo pasado en la política, o que pensamos que habíamos mejorado, han regresado, están resurgiendo.

"Y con esta pieza, por lo menos traemos el tema a la mesa. ¿Qué pasará después? ¡Quién sabe! Pero, por lo menos, hacemos nuestro trabajo de ponerlo ahí a discusión. Estoy agradecido por eso", planteó Simon.

La historia es contada desde la perspectiva de una familia judía de Nueva Jersey, que debe luchar para sobrevivir y mantener a salvo a sus integrantes.

En el primer episodio, las elecciones se tornan complicadas cuando Lindbergh promete no participar en la Segunda Guerra Mundial, mantenerse neutral con la Alemania nazi y señala a los judíos estadounidenses como desleales.

"Lindbergh era un héroe. Fue heroico, hizo algo que nadie nunca antes había hecho (cruzar el Atlántico). Y también una épica víctima por el secuestro de su hijo.

"No sólo fue el héroe estadounidense más grande de su era, sino también la más grande tragedia", agregó Simon sobre la figura real.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR