Pesa refinanciamiento en deuda de Estados

AutorAlejandra Mendoza

Al corte del cuarto trimestre del 2018, la mayoría de la deuda registrada de los Estados del País correspondió a una carga abultada de refinanciamientos, afirmó Fernando Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante su participación en el taller de "Alternativas de financiamiento subnacional. Grupo de Deuda y Empréstitos", detalló que el 31 por ciento corresponde a la inversión publica productiva, el 11 por ciento a una combinación entre inversión publico productiva y refinanciamiento, y el 4 por ciento a cubrir necesidades de corto plazo.

"Las entidades federativas se encuentran en una circunstancia muy específica con cierta carga y de compromisos y obligaciones derivados de deuda un tanto abultadas, que es evidente la concentración que se hace en refinanciamientos".

Detalló que del saldo de la deuda subnacional (Gobiernos estatales, municipales y los entes públicos de cada Gobierno), el 85 por ciento se concentra en los Gobiernos de los Estados, el 7 por ciento en municipios, el 7 por ciento en las paraestatales y el 1 por ciento en los entes públicos municipales.

Así, el 81 por ciento de esos pasivos tiene como fuente de pago las participaciones federales.

En el tema de la disciplina financiera consideró que se debe evaluar de manera integral.

"Se vuelve una política de estado, y si bien es cierto que tiene áreas de oportunidad, hay que analizarlo en el contexto de que esta ley es nueva para observar las bondades que tiene", agregó.

En ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR