Perturbadora

AutorJuan Carlos García

La escritora Natalie Erika James se lanzó al mundo del cine para contar una historia inspirada en una espeluznante aventura familiar que atravesó con su abuela afectada por Alzheimer.

El resultado es la cinta Relic: Herencia Maldita, que llega hoy a las salas mexicanas, con el respaldo en producción de figuras como el actor Jake Gyllenhaal y los hermanos cineastas Anthony y Joe Russo.

La novel realizadora australiana/estadounidense, de ascendencia oriental, escribió el guión tras viajar a Japón para visitar a su abuela Masako.

"Hay paralelismos y puntos ficcionalizados, obviamente, pero nace ahí. Me llenó de mucho sentimiento, me hizo sentir vulnerable, frágil, su situación de desconocerme y de familiarizarse con un mundo tenebroso porque para ella era desconocido.

"Fui desarrollando el guion desde el 2014, cuando se dio la primera visita, y mientras estudiaba cinematografía y trabajaba en publicidad y videos musicales. Lo trabajé a la par de cosas más, y se pulió hasta llegar al guión por completo", comentó James en videollamada desde su casa en Melbourne.

El relato inicia cuando Edna (Robyn Nevin), la matriarca de la familia, viuda, enferma y errática, desaparece de su domicilio en un sitio remoto de una comunidad rural.

Al percatarse de esto, su hija Kay (Emily Mortimer) y su nieta Sam (Bella Heathcote) se trasladan para comenzar una búsqueda en medio de horas de suplicio e interrogantes, las cuales concluyen al encontrarla casi en perfectas condiciones.

Pero el "casi" significa que un moretón, balbuceos y palabras sin sentido hacen dudar de su estado óptimo.

"Ha habido muchas formas de describir la historia, usualmente escriben de ella como un drama de horror. Yo me siento cómoda con todos, pero prefiero el drama de horror emocional o un filme muy de intriga psicológica, si se trata de describirla.

"Una gran fuente de inspiración fue la casa de mi abuela, con dos habitación en la parte superior de su casa, llena de todo tipo de cosas. Una total zona de acumulación. Cosa y cosas. Un espacio muy grande, saturado, y cuando vean el filme entenderán el por qué de esto", manifestó la directora.

En inglés, el título original sólo es Relic, que hace referencia a una reliquia. La directora, como suelen hacerlo algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR