Persiste TDAH en adultos

AutorAna Marín

EL NORTE / México

MÉXICO.- Confundir el celular con el control remoto de la TV o dejar a su hijo en la escuela porque olvidó que salía temprano son situaciones comunes en la vida de Adriana Pérez de Legaspi, una mujer que en su cuarta década de vida fue diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Durante muchos años, Adriana tuvo trabajos ejecutivos y con ayuda de asistentes y secretarias logró salir airosa en el plano laboral, pero cuando se retiró para dedicarse al hogar, todo cambió.

"El día que me quedé en mi casa empezaron los sobregiros, mi hijo no tenía vacunas, mi marido llegaba por mí para ir a una cena y yo estaba en pijama", dice la fundadora de la Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados.

El TDAH es un trastorno neurológico de origen genético que aparece en la infancia y afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de la población. De ellos, la mitad continuará con el problema hasta la edad adulta, de acuerdo con Joseph Biederman, profesor de siquiatría de la Universidad de Harvard.

"Lo que sabemos es que hay tres factores que determinan la persistencia del trastorno: uno es la existencia de la condición en la familia, otro son los problemas de comorbilidad, como depresión, y otro son problemas de adversidad sicosocial, por ejemplo, divorcio de los padres. Los niños en este tipo de situación tienden a persistir", explica el jefe del Programa de TDAH para Adultos, en el Hospital General de Massachusetts.

Agrega que estas personas suelen perder el control de su vida y tener muchos problemas en sus relaciones familiares y de pareja; además, les resulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR