Persiste el abandono tras 'Alex' en Anáhuac

AutorOsvaldo Robles

La tarde del 5 de julio de 2010, Francisco Nava López, un técnico en electrónica de 65 años, salió de su casa en la comunidad Rodríguez, en Anáhuac, apenas con lo que llevaba puesto.

El cielo estaba cerrado, pero todavía no caía una gota de lluvia, cuando por el altavoz de una camioneta del Ayuntamiento de Anáhuac, que recorría las calles, se advertía del inminente desbordamiento del Río Salado.

Minutos antes, la Comisión Nacional del Agua había ordenado evacuar el poblado de 22 mil habitantes, luego de que la capacidad de la Presa Venustiano Carranza, en Coahuila, fuera rebasada por los remanentes del huracán "Alex", obligando a la apertura emergente de las compuertas.

Un año después de la peor inundación en la historia de este municipio ubicado a 73 kilómetros de la frontera con Texas, la casa de Francisco está destruida como un día después de la inundación, con la diferencia de que ahora los programas de apoyo se han ido.

"Esto fue lo único que me dieron", dice el hombre mostrando una hoja en medio de las cuatro paredes en las que el techo y las paredes divisorias se desplomaron.

El documento con los logotipos de la Secretaría de Desarrollo Social y el Gobierno del Estado lo certifica como beneficiario de un apoyo por 8 mil 738 pesos canjeable por un paquete de materiales para construcción para la reparación de su vivienda "con daños menores".

A un costado, su vecino, cuya casa también fue derribada por la creciente de "El Salado", estrena una de las nuevas casas del programa de vivienda.

Incongruencias como ésta abundan y salen al paso en el Municipio donde más de 300 familias siguen sin hogar, y unos 400 más se quedaron sin recibir los apoyos del Fonden y Sedesol, que ha declarado cerrados sus programas.

"Arrojaron sólo 553 casas con pérdida total, y fácilmente nos faltan 300 casas más, se quedó como al 50 por ciento", admite en su despacho el Alcalde, Javier Santos Garza, de extracción panista.

"No te explicas por qué si está doña Juanita con pérdida total, y al lado está doña Petrita igual, a doña Petrita no le llega".

Ni la Secretaría de Desarrollo Social federal, ni su homóloga estatal, ni el Instituto de la Vivienda de Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR