Persiguen a piratas ensambladores

AutorJosé Eseverri

Bajo el marco de la campaña "Integrando un México Legal", iniciativa de la Business Software Alliance (BSA), el año 2004 concluyó con más de 50 operativos realizados en contra de ensambladores y revendedores de software ilegal en distintas plazas de la República.

En coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática (ANADIC), y la Asociación Mexicana de Integradores de Soluciones y Servicios Informáticos (AMISSI), la campaña Integrando un México Legal logró el arresto de 52 personas que enfrentan acusaciones penales por piratería y delincuencia organizada con posibles condenas de hasta 10 años de cárcel y hasta 16 años adicionales por crimen organizado.

De acuerdo con un estudio realizado a nivel mundial por la BSA en conjunto con la consultora IDC, un 63 por ciento del mercado de programas a todos los niveles corresponde a productos piratas en México.

En México, las perdidas por software pirata alcanzan la cifra de 369 millones de dólares según el reporte mundial de piratería realizado por IDC y la BSA, publicado en julio del pasado año. El mercado de software en México está valuado en 810 millones de dólares según cifras de IDC.

Las acciones coordinadas con la PGR y la AFI permitieron también la incautación de 42 mil 101 discos compactos con software pirata, informó la BSA, organización que promueve el uso legal de software y emprende acciones para combatir la piratería.

De acuerdo con Carlos Pérez de la Sierra, representante en México de la BSA, existen unas 5 mil empresas, desde microempresas hasta grandes organizaciones que ensamblan equipos cargados con software ilegal.

Pérez de la Sierra señaló que espera que los resultados durante 2005 sean más favorables gracias a una reforma al código penal que permite que la piratería sea perseguida de oficio por las procuradurías, es decir, sin necesidad de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR