Persiguen la eficiencia energética en edificios

AutorDayna Meré

Cada vez más edificios, públicos y privados, echan mano de certificaciones LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en Inglés).

Se trata de un sistema de certificación con reconocimiento internacional, para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).

África Rubio Mejía, director de Servicios Sustentables de Cushman & Wakefield, explicó que esta certificación sirve para medir el desempeño energético de cada edificio y ver cuáles son más amigables para el usuario.

Hay diferentes niveles de eficiencia. Existe un certificado básico y entre más eficiente sea el edificio, obtiene el certificado plata, oro y platino.

También hay diferentes tipos de certificaciones, porque no es lo mismo certificar un corporativo que una escuela o un hospital.

Esto empezó hace más de 20 años, pero en México ha sido exponencial el número de certificaciones obtenidas por edificios.

"El interés que han puesto los desarrolladores y en sí el mercado inmobiliario es exponencial; desde que yo tengo registro en el 2008, había en México dos proyectos certificados, y ahorita son 213 certificados.

"Se trata ya de un tema obligado sin ser legal, pero algo muy importante para que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR