Permiten regresar casas

AutorAlicia Díaz

De los males, el menor, es un dicho que aplica a su deuda hipotecaria.

Si está en cartera vencida con el Infonavit y no puede seguir pagando su crédito, tiene la opción de regresar la vivienda.

Situaciones como esta se presentan cuando el derechohabiente pierde su empleo o no dispone de suficiente flujo para cubrir las mensualidades.

A este esquema se le conoce como dación en pago, explica Imelda González Zavala.

Se trata de la liquidación del crédito en especie, que el trabajador hace al Instituto mediante la transmisión del inmueble a título de liquidación, puntualiza la delegada del Infonavit en Nuevo León.

Se liquida, agrega la funcionaria, tanto el saldo insoluto de la deuda como de sus accesorios, así como en su caso del gasto causado por solicitar el pago de dicho préstamo.

Esta operación se realiza por medio de una escritura pública y a valor comercial actual de los derechos de propiedad del inmueble.

González Zavala indica que la dación en pago está disponible a los acreditados, con y sin relación laboral, que durante la vida del financiamiento no puedan cumplir con las obligaciones estipuladas en el contrato del préstamo.

"Es una alternativa, después de habérseles ofrecido los diversos productos de reestructura, para regularizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de apertura de crédito", refiere la funcionaria.

Para que sea viable, el crédito debe estar activo, indica, y se aplica a todos los créditos individuales y conyugales que el Infonavit haya otorgado, a excepción de aquellos dados bajo el esquema de cofinanciamiento con alguna entidad financiera.

"En el caso de créditos conyugales, se realizará todo el trámite sobre los dos créditos", menciona.

Sin embargo, se debe estar consciente que una vez que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR