Permiten deducir autofacturación

AutorAlicia Díaz

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó, de última hora, modificar el dictamen del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para incluir un artículo transitorio que permita durante el 2008 deducir la autofacturación.

Martín López, diputado federal del PAN, explicó que en esta situación se encuentran principalmente las empresas del vidrio, alimentos y del acero que le compran a proveedores pequeños que no están registrados en el padrón fiscal.

Precisó que las compañías tendrán un año para poder deducir las autofacturas, en tanto se emiten nuevas reglas que le den una salida a este problema.

El dictamen inicial aprobado en la Comisión de Hacienda eliminaba la deducibilidad de la autofacturación, cambio propuesto por el Ejecutivo.

"Para los efectos de los requisitos de deducibilidad de las erogaciones en el IETU, se establece que durante el periodo de enero a diciembre de 2008, la adquisición de los bienes por los que es posible autofacturar en el ISR, se podrá comprobar a través de dicho mecanismo", precisó el diputado federal por Nuevo León.

La Secretaría de Hacienda tiene actualmente un padrón de empresas que se autofacturan, que consiste en emitir una factura de la compra que la empresa hace a un pequeño proveedor que no está dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes como es el caso de los productores del campo, así como empresas que compran en pequeña escala chatarra, papel, alimentos.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR