Permite corrupción celulares en prisión

AutorClaudia Guerrero y Antonio Baranda

MÉXICO.- En un solo año los reos de siete cárceles del País realizaron 3.7 millones de llamadas desde teléfonos celulares, las cuales podrían estar vinculadas a delitos como secuestro y extorsión.

De acuerdo con un estudio realizado por los concesionarios del sector y entregado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones al Senado, las llamadas se realizaron a pesar de los sistemas de bloqueo de señal en los penales.

"El uso generalizado de equipos dentro de los siete penales evidencia la inutilidad de los equipos bloqueadores de señal instalados", revela el documento.

Sin embargo, especialistas subrayaron que más que un problema de tecnología es un tema que deriva de la corrupción.

"Para empezar, no debe haber celulares en los penales; es un tema de corrupción", sostuvo Orlando Camacho, de México SOS, quien estimó que un 70 por ciento de las llamadas de extorsión provienen de los reclusorios.

"De que se puede bloquear se puede bloquear, el tema es que hay un alto grado de corrupción en el manejo de bloqueadores".

En el mismo tono se expresó Isabel Miranda de Wallace. "No deberían dejar que nadie, ni el personal, entre con celulares", precisó.

El informe revela que después de un muestreo de tres semanas en siete penales -que por razones de seguridad no fueron revelados- se detectó un promedio de mil teléfonos celulares activos, que operan con más de 2 mil tarjetas SIM.

"Si se anualiza esta estadística, arroja una cantidad de 3.7 millones de llamadas. Para la sociedad en general, estas cifras son alarmantes, si se combinan con los reportes oficiales que señalan un incremento en actividades delictivas relacionadas con la extorsión y el secuestro", agrega.

En el análisis, se advierte que hay una "cantidad apreciable" de equipos sospechosos en las cárceles monitoreadas, que pueden ser utilizados con propósitos delictivos.

El Grupo de Trabajo de Concesionarios que participa en el Comité Especializado de Estudios e Investigaciones de Telecomunicaciones, refiere que un equipo es sospechoso cuando se conecta a la base más cercana a una penitenciaria, tiene un número atípico de llamadas salientes y un número elevado de tarjetas que funcionan en un solo celular.

La revisión arrojó, por ejemplo, que sólo en un penal estatal fueron detectados 472 teléfonos celulares, desde los que se realizaron 43 mil llamadas sólo en una semana, utilizando más mil 116 tarjetas.

En el informe, los concesionarios urgen a la autoridades a diseñar un programa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR