Perjudica rotación de puestos en SAT

AutorJorge Cano

MÉXICO.- Además de la gran cantidad de documentación requerida y tiempos de espera superiores a 8 meses para obtener devoluciones, los contribuyentes enfrentan retrasos por el cambio de los oficiales especializados en la materia del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tan sólo de octubre del 2020 a marzo del 2021 salieron del SAT mil 361 empleados entre dictaminadores de recaudación, oficiales de comercio exterior, ejecutivos de recaudación, auxiliares administrativos, auditores fiscales, entre otros, según datos de Nómina Transparente.

Destaca la salida de 45 puestos específicos especializados en devoluciones, 193 auditores, 81 abogados, 27 puestos relacionados a grandes contribuyentes, así como 104 puestos relacionados a comercio exterior.

La rotación del personal implica mayores trabas para la devolución de saldos a favor, aseguró Ricardo Martín González, socio de la firma Martín, Isla & Pickering

"La rotación de personal ha sido tan grande que de repente traes un asunto muy avanzado, tuviste mesas de trabajo con la autoridad para platicar tu asunto y la autoridad comienza a entender la operación y de repente pides la siguiente mesa de trabajo o investigas el estatus de tu devolución y te dicen que ese funcionario ya no está. Entonces es volver a empezar de cero", explicó.

Relata que en el último año al solicitar la devolución para un cliente, le iniciaron los dos requerimientos de información y le iniciaron una auditoría. En el proceso, se cambió tres veces al subadministrador de devoluciones y a sus subalternos, lo que generó que la autoridad desconociera los trámites ya realizados.

Además de la salida del personal del SAT, se está realizando una mayor rotación para evitar actos de corrupción, aunque esto impide la especialización de mucho otros funcionarios, explicó Guillermo Mendieta, socio de Mendieta y Asociados.

Otros trámites o procesos que se ven afectados por la rotación de personal, son el alta de empresas y personas físicas en el RFC como la baja de las mismas. La renovación de la e.firma para empresas y la...

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