Perfiles e Historias/ Mujeres de lucha

AutorMaría Luisa Medellín

Fotos: Juan Antonio Sosa

Malena, de frente, monta a su rival en la segunda cuerda, la toma de los brazos y le dobla el torso hasta que su cabeza queda al nivel de la cintura. Entonces empieza el castigo, una efectiva desnucadora ejerciendo presión como en un abrazo de oso.

Ella es una de "Las Muñecas Destructoras ", quién iba a pensar que cuando niña, al igual que sus otras dos compañeras de fórmula, no le gustaban las Barbies, pero ahora son la contraparte de este tierno juguete.

Arriba del ring refrendan el nombre con creces. Por algo son rudas y saben hacer de las suyas a sus anchas.

Es su éxito, y lo menos que admiradores y detractores esperan de esta tercia es que al pelear sobren las llaves, los giros, las marrullerías y los golpes ilegales.

De paso, ellas se meten fuerte con el público por abuchearlas e insultarlas, y lo hacen enojar golpeando hasta con tubos y sillas a las favoritas:las técnicas, mientras ellas ríen a carcajadas y lo retan.

Ésa es la parte que dominan, les sale natural después de más de 10 años entre cuadriláteros. La otra parte, la que sortean afuera de las arenas, resulta mucho más complicada que aplicar una huracarrana o un martinete porque les exige desdoblarse en amas de casa, madres y empleadas, además, para sostener el hogar.

Su forma de vida ilustra literalmente ese dicho de los polichambistas:"... y hasta lucho enmascarado los domingos ", pero en estas "muñecas "morenas y rollizas es también un gusto que viene desde la infancia.

"La Intrusa "-Érika Elizabeth Gómez Rodríguez es su nombre de pila -prefirió el deporte de los costalazos en lugar de jugar a las comadritas y servir el té.

A los 9 años, desde las gradas de la Arena Coliseo gritaba y apoyaba a sus favoritos, uno de ellos, Panterita del Ring. Tres años más tarde estaba entrenando y a los 13 hacía su primera pelea contra la Princesa Yara, quien entonces contaba con 20.

Por esas fechas, Malena Hernández, "La Bruja "ya tenía camino andado. Era fan de Lola González, y por ella se animó a prepararse cuando otra luchadora, que la veía siempre entusiasmada en las funciones, la invitó. De hecho, comenzó a los 22 años, la edad que Érika tiene ahora.

"La Tigresa del Norte ", actual campeona femenil, es María Elena Mata Andrade. Ella llegó unos años más tarde, aunque pronto se hizo de fans por mostrarse ante la afición como la más ruda de las tres.

Entre apenas una treintena de luchadoras -el promedio de las que suben a los cuadriláteros regiomontanos - es fácil conocerse, , pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR