Perfiles e Historias/ Juventino González Ramos: Un 'dinosaurio' distinguido

AutorMarcela García Machuca y Miriam García

Compañero, le quiero decir que estoy muy inconforme con este dictamen que traen de la Ley de Protección a los Animales, ya le dije a Polo (Espinosa) que era en contra de usted, porque, qué es eso de que a un caballo no le puedan meter más peso que la mitad de lo que pesa, y estoy seguro que es contra usted para que no ande de jinete -decía don Juventino a Pablo, que pesaba bastantes kilos más de los que debiera.

-Yo siento lo mismo, licenciado, espero que usted defienda mi derecho a andar de jinete -contestó el otro tratando que seguirle el paso a su hábil interlocutor.

Nadie tiene empacho en describir al viejo lobo de dichos, enredos, tretas y malas jugadas, pues este mismo hombre que volando picaba en los cafés y restaurantes donde se juntaban los polacos de Nuevo León, fue también uno de los más trascendentes políticos de Nuevo León, el primero en impulsar los derechos humanos a finales de los años 80, logrando que durante la 65 Legislatura el Congreso tuviera una comisión dedicada a esto, antes de que existiera una en el Estado.

"El se adelantó", dice el bien nutrido Pablo Rodríguez Chavarría, quien fuera Oficial Mayor del Congreso durante los 90.

Ni la edad ni el cáncer ni el dolor ni la política. El martes pasado en un accidente carretero murió Juventino González Ramos con 76 años de edad, una esposa hospitalizada, pero estable, una hija, dos nietas, muchos ahijados políticos, cientos de amigos y por supuesto algunos enemigos.

Su carrera fue una de las más sorprendentes de la historia local, pues ocupó varios cargos en la administración pública, fue Diputado local y cuando parecía estar totalmente retirado, 13 años después, volvió, con más fuerza en su vejez que en su juventud, y se colocó en cuatro legislaturas más.

Ejerció la abogacía, fue ganadero apasionado, publicó 11 libros, dirigió y produjo un programa de televisión, fundó una revista y mucho más.

González Ramos nació en Cerralvo, el 23 de febrero de 1925. Desde 1938 militó en el Partido Nacional Revolucionario, ahora PRI. Como todos los jóvenes activistas de su época fue miembro de la Federación de Estudiantes Socialistas. Para 1951 ya era abogado egresado de la Universidad de Nuevo León, y seis años después se casó con Hilda Moreno Hernández, con quien tuvo dos hijas. Una de ellas murió.

Falleció siendo Diputado por quinta vez. Era presidente del Comité de Archivo y Biblioteca del Congreso local.

"Era un político muy aguerrido, con ideas avanzadas, siempre se expresó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR