Perfiles e Historias / Vecinos que dan ejemplo

AutorFelipe Ibarra, Blanca Villalobos y Pbro. José Manuel Guerrero Noyola

Monterrey está lleno de personas que dejan huella por inspirar con sus acciones.

De entre más de 30 historias que recibió la convocatoria Cuéntanos Perfiles e Historias, un jurado conformado por los escritores Sofía Segovia y Hugo Valdés, y el historiador César Morado, eligió las de tres ciudadanos que ponen el ejemplo con su labor altruista.

Sus historias de apoyo desinteresado son contadas por quienes vieron en ellos una entrega extraordinaria día a día.

Comprometido con el parque

FELIPE IBARRA

Tengo más de 25 años de vivir en la Colonia Colinas de San Jerónimo y, aunque siempre estuve interesado en la ecología y participé en comités pro cuidado del parque central de nuestra colonia. Honestamente, nunca logramos hacer algo digno por el parque.

Por varios años ganaron las voces discordantes que exigían antes de cooperar y actuar, hasta que que el doctor Víctor Manuel Piña Ceballos puso el ejemplo.

De profesión pediatra neonatólogo y padre de dos hijos que tiene con María Guadalupe Cantú, él se encargaba personalmente, y con ayuda de un jardinero pagado por él, de arreglar el parque en la porción que estaba frente a su casa.

La reforestación que hizo resaltaba con lo descuidado que estaba el parque, en lo general. Dado que diariamente troto ahí, me tocó ver cómo el ejemplo del doctor Piña cundía gradualmente con vecinos que empezaron a hacer lo mismo, con la ayuda también del jardinero y del doctor Piña.

Se fue sumando más gente que aportaba a la limpieza o hacía donativos en especie o en lo económico.

Cuando menos acordamos, nos dimos cuenta de que ya éramos unos siete u ocho vecinos que cada mes nos juntábamos con él para definir las acciones a ejecutar, como limpiar los juegos y banquetas, podar y sembrar los árboles. Todo de forma adicional a lo que hace el municipio y a una manzana por mes.

Incluso vecinos de otras colonias, pero que hacen ejercicio en el parque central, se sumaron al proyecto.

Ahora, nuestra organización se llama "Vecinos comprometidos con el parque central", pero no hay organigrama ni puestos. El líder es el doctor Piña. Él es el jefe, él dice qué hacer y acatamos porque su ejemplo así nos lo exige.

"Es una gran satisfacción que los vecinos se unan, no necesariamente con el aspecto económico, sino en el aspecto de apoyo", señala el doctor Piña, de 64 años. "Es un esfuerzo de los vecinos y la unión hace la fuerza".

Hoy, aproximadamente 5 años después, los resultados son impresionantes y bellos. Son seis manzanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR