Perfiles e Historias / Para todo público

AutorDaniel de la Fuente

De no ser por un accidente automovilístico llegando a Matehuala que casi le cuesta la vida, Alfonso Teja Cunningham habría regresado con tranquilidad a Monterrey tras 25 años de ausencia. Era el Viernes Santo del 2003.

"Me rompí unas costillas, durísimo", cuenta. "Venía con mi mujer, ella tuvo una cortada en una mano, no pasó a mayores".

Cuando Alfonso dice "durísimo" alude al estrellamiento, pero también a la Ciudad que encontró: "Muy cambiada. ¿Cómo le hicieron para echar a perder la Alberca Monterrey?". Él, sin embargo, también volvió cambiado luego de trabajar por un cuarto de siglo como reportero y conductor de televisión en la Ciudad de México.

Se fue de aquí en 1978 cuando trabajaba para publicaciones locales, lo que hizo por un lustro cuando terminaron sus años de rocanrolero, etapa por la que muchos lo recuerdan. De hecho, en el 400 aniversario de la fundación de la Ciudad, EL NORTE consignó su nombre como uno de los 400 regiomontanos con un lugar en el mundo de los medios, la música y la cultura.

"Nunca olvidé Monterrey. Lo que más extrañaba eran los tamales y las gorditas de azúcar", ríe.

"Cuando veía por televisión partidos de Tigres y Rayados me enfocaba en el Cerro de la Silla. Me encantaba verlo".

Alfonso es una referencia multifacética: unos los tienen presente como rockero; otros como periodista y conductor de televisión, y otros como maestro y actor de teatro.

Para el crítico Genaro Saúl Reyes, Alfonso tiene un lugar sobre todo en el rock y la televisión.

"Al darse el giro del rocanrol al rock, el grupo Quo Vadis se ubica como señero al ofrecer una visión vanguardista. Luego lo vimos como actor en 'A ocho columnas', dirigida por Luis Martín Garza, en la que actuaba con Celia Torres y Alfonso Alvarado.

"Pasa a la televisión como conductor del programa Gente Nueva en el canal 3 (hoy Televisa Monterrey), pero será en la línea periodística de la televisión donde mayor realización tiene en programas como '60 Minutos' y 'Eco', en los que destaca por sentirse en él una voz independiente".

Alfonso es tal como en la televisión: franco y conversador, y va con naturalidad de temas ordinarios a reflexiones filosóficas.

Primero de los cinco hijos del piloto aviador Alfonso Teja Téllez y Georgina Cunningham Perpuli, nació en la Ciudad de México el 18 de diciembre de 1949 y llegó a Monterrey a los 3 años. Estudió con lasallistas y pronto llegó a la música.

"Desde joven agarré la guitarra", afirma el admirador de King Crimson, Yes, Doors...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR