Perfiles e Historias / Tatiana, la aguerrida

AutorDaniel de la Fuente

No llevaba ni un mes como coordinadora de la campaña más reciente de Andrés Manuel López Obrador cuando Tatiana Clouthier se volvió tendencia en redes.

Todo empezó cuando José Antonio Meade publicó en Twitter el 7 de febrero pasado: "México necesita un Presidente serio. Un profesional que sepa enfrentar los retos internos y externos, que garantice estabilidad económica y certidumbre jurídica".

Tatiana revisó su cuenta antes de dormir y leyó el texto del candidato priista.

"Pensé: 'Qué pelado tan bruto, ¿cómo es posible que ponga eso?', expresa. "O sea, si escribes eso pones 'como yo' o algo, pero dejarlo así, abierto... Estaba pichada tan de turrón que con un toquecito hacías jonrón.

"Imposible no contestarle", se dijo y fue cuando le respondió: "¿A quién propone?".

Tatiana se fue a dormir. Al despertar vio que su comentario tenía cientos de retuits y comentarios, entre ellos de amigos de su cruzada por las candidaturas independientes: "Qué bárbara", le decían, "traes al país de cabeza".

Todo lo coronó la pálida respuesta del aspirante presidencial a la pregunta "¿A quién propone?". Escribió: "Yo mero".

Tatiana concluyó: "La vida conspiró a favor de México".

Su respuesta y posteriores mensajes durante la campaña la llevaron al plano nacional. Sus cuentas escalaron de seguidores, sobre todo jóvenes, quienes le llaman la "tía Tatis", y su discurso firme y persuasivo cautivó en redes y debates, donde dejaba sin palabras a representantes de los otros candidatos.

Tatiana sonríe al hablar del origen de su carácter:

"Todos somos muy ágiles en la familia", dice esta mujer de hablar anorteñado, afilada y de ojos verdes.

"En casa éramos bien carrilludos y en la escuela te madreaban todo el día, así que tenías que aprender a defenderte".

Agrega: "La gente lo que quiere es menos rollo, salirte del esquema, decir las cosas tal como son".

Lo mejor es que muchos en México, jóvenes en su mayoría, pudieron conocer a Tatiana, la historia de su familia y su lucha social, gesta no exenta de duros momentos y en la que abundan logros claves en favor de la democracia.

Tatiana renunció al PAN en el 2005 tras más de 15 años de militancia cuando era diputada federal, porque se inconformó con el arribo de Manuel Espino a la dirigencia del partido.

Frontal, dijo: "Nos estamos convirtiendo sin mucho esfuerzo en una mala copia del PRI". Hoy le llama "PRIAN" a este matrimonio por interés.

Tanto Tatiana como su hermana Rebeca, hoy también fuera del PAN, dieron sus primeros pasos en este partido que en 1988 postuló a la Presidencia a su padre, Manuel Clouthier, "Maquío", cuya muerte un año después fue vista como un atentado.

Aquella decisión de Tatiana de separarse del PAN fue tajante porque si algo caracteriza a la quinta de los 11 hijos de Leticia Carrillo y el célebre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR