Perfiles e Historias / La sazón árabe de Flory

AutorDaniel de la Fuente

Sin dejar de supervisar la preparación de tabule, hojas de parra, jocoque y arroz griego, Flory Marcos de Melhem se desplaza en silencio por la cocina de su casa en la Colonia Del Valle.

Delgada y de mirada penetrante, esta mujer de 78 años y cabello lacio hace observaciones, revisa su reloj y elabora el kippe, la bola de carne y trigo que, sazonada, conforma uno de los platillos más populares de la gastronomía árabe.

La hora de comida languidece, pero no faltan los pedidos "sorpresa", por lo que hay que estar listos.

"Yo antes hacía todo sola y luego con mis hijas", afirma y habla de Mónica y Gabriela, que participan en la cocina de Flory, "pero desde hace tiempo hay también quienes nos ayudan".

Va de un lado a otro, instruye, prueba. Lo hace con decisión, la misma que la hizo volver a Monterrey cuando quedó viuda de Guillermo Melhem Kuri, su esposo por 10 años.

"Vivíamos en Río Bravo", cuenta y el episodio aún la ensombrece. "Acá estaba mi hermana (Myrna, su gemela), así que me vine con mis hijos".

Flory no se quedó cruzada de brazos o sin ayuda: no faltó el respaldo de su familia y menos de los "paisanos", como les llama a otros de la comunidad árabe que ella conocía desde su primera llegada a Monterrey, cuando era una niña, a finales de los años 40.

Pero, recién viuda, se preguntó cuál sería su futuro y entonces pensó en su madre Virginia Canavati Fraige en su natal Belén cocinando para la familia, los seres queridos y los recién llegados.

"Mamá era muy guapa para la cocina, muy vasta", cuenta sin perder de vista el trajín en su cocina. "A ella no le gustaban las pichicaterías, se la pasaba haciendo muchas cosas para todos".

De los hijos, Flory era la que más cerca estaba de su madre y de la cocina. Por ello, cuando quiso saber qué haría en Monterrey, la vida le respondió: comida para todos, mucha.

Así se volvió pionera de una gastronomía antigua y exquisita.

···

A unas cuadras del lugar donde, de acuerdo con los católicos, Jesucristo llegó al mundo, nació Flory Marcos Canavati.

Nacieron ella y su gemela Myrna, sólo que a Flory la partera la vio tan decaída que la dejó en una ventana para que "terminara de morir".

Muchos años después, ambas se tomaron la foto frente al lugar en el que alguien reanimó a Flory para su fortuna.

"Soy una sobreviviente", sonríe, y su hermana asiente. Ambas llegaron al mundo el 28 de septiembre de 1938 y son las menores de seis hermanos.

Sus padres Miguel A. Marcos y Virginia vivían en Monterrey, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR