Perfiles e Historias / Salvaguardas de la vida

AutorDaniel de la Fuente

La central de Protección Civil de Santa Catarina recibió el reporte de una persona atrapada en su vehículo cerca de la Cortina Rompepicos, en La Huasteca. Eran cerca de las 8:00 horas del jueves 29 de agosto.

Los elementos llegaron de inmediato, pues el protocolo de monitoreo estaba activado desde que se anunció el arribo de la tormenta "Fernand", con especial atención en La Huasteca y el Arroyo El Obispo. El paraje montañoso representa cerca del 80 por ciento de la extensión del municipio.

Gilberto Almaguer, director de Protección Civil municipal, describe aquellos minutos vertiginosos:

"Llegamos al rescate y una camioneta había intentado cruzar un vado. Es arrastrada y se queda en una isleta rodeada de agua. Era un lugar peligroso, la corriente era muy fuerte y arrastraba árboles, piedras, muchas cosas".

Los rescatistas asignados para la misión fueron Juan Martín Hernández Loera y Francisco Eduardo Aguilar Martínez, de 24 y 23 años, respectivamente. Los jóvenes, con nueve años de labor en la brigada, prepararon un entramado de cuerdas. Juan Martín llegó con la persona, le colocó un chaleco salvavidas y le explicó cómo seria el traslado a la orilla.

"No lo quiero dejar aquí", dijo el hombre cuando iba a ser trasladado y miró hacia la camioneta: un cachorro agitaba la cola.

Cuenta el rescatista:

"Estaba complicado, porque el perrito es de complexión pequeña y no le ayudaba el chaleco, se hubiera zafado, entonces se optó por tomarlo y sujetarme a la línea de vida para salir en forma de péndulo río abajo.

"Había preocupación de que el cachorro se soltara, pero todo salió bien", sonríe. "Tengo presente el palpitar del corazón del perro, a toda velocidad".

El rescate, cuyo video se hizo viral en redes sociales, estuvo en manos de expertos: en Protección Civil de Santa Catarina son especialistas no sólo en rescates de personas y animales sino en el entrenamiento de perros para contingencias, por lo que tienen un grupo llamado K-9, integrado por los binomios Maya, Bella, Atila y Aisha, más tres en entrenamiento.

De hecho, la primera actuó en el rastreo de cuerpos tras el sismo del 2017 en la Ciudad de México.

"Esa vez llegamos 12 elementos en tres unidades a una fábrica de textiles en Chimalpopoca, una experiencia muy fuerte", dice Gilberto, quien no olvida que a su arribo a la zona de desastre, sus elementos fueron recibidos con agradecimiento.

"Nos hicieron valla a nuestra llegada", cuenta. "Decían: 'Ahí vienen los Jaguares'".

* * *

En toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR