Perfiles e Historias / La sabiduría de los años

AutorMaría Luisa Medellín

Son amigas desde hace casi seis décadas, o más, y pueden decir con orgullo que han vivido a plenitud.

A Lindy Salinas Rocha, Alicia Elosúa Muguerza de Salinas, Bertha Gonda Rivera y Dolores García Téllez de Landa tampoco les han faltado malos ratos, enfermedades o lutos.

Sin embargo, estas viudas, madres prolíficas, abuelas y bisabuelas con profesiones diversas, tienen la suerte de mantenerse activas y joviales, y al reflexionar sobre ello aceptaron compartir sus experiencias en un libro que lleva por título El Valor de la Vejez.

Su sabiduría y el camino recorrido -su edad fluctúa entre los 87 y casi 90 años- las acredita.

Esta tarde charlan y bromean en la sala de la casa de Lindy, en la que destacan amplios sillones color arena, una gran chimenea y mesas con fotos, velas y flores.

Alicia cuenta que la idea de escribir el volumen fue de Lola, quien había armado un curso sobre el tema para impartirlo en el Centro Cultural Loyola.

"Ella nos reunía a comer de vez en cuando y, de pronto, dijo: ¿Por qué no hacemos un libro?... Todas nos entusiasmamos", afirma Alicia, quien se recupera de una cirugía y no pierde la sonrisa.

Lola, alta, de cabellera plateada y mirada inquisitiva, confiesa divertida que no sabía en qué aventura se metía.

"Les digo que son panteras, pero no rosas, porque somos personalidades muy fuertes. Ponernos de acuerdo era difícil, hasta que dije: ya me tienen hasta la coronilla. Entonces, Alicia dijo: 'Yo comando', y yo: 'Toma todo y hazlo'.

"Se encargó de buscar editor y de que siguiéramos trabajando porque es disciplinaria. 'Te comprometiste a hacerlo', 'no me has cumplido en esto', y qué bueno, porque sólo así terminamos".

Menuda y de ojos claros, Alicia escogió abordar el tema "La Alegría en la Vejez", porque había escrito al respecto y tenía claras muchas de las ideas.

Lola, activista incansable, se enfocó en el tema "Plenitud de Vida"; Lindy, especialista en humanidades y desarrollo humano, en "Los Últimos Años"; mientras que Bertha, médica pediatra, en "La Vejez y la Salud", y enseguida enumera los puntos básicos.

"Hacer ejercicio, mantener una alimentación adecuada y, sobre todo, ser positivo, porque la actitud es lo que más cuenta. Si tú te preocupas te vas a enfermar. Mejor ponle remedio si lo tiene, y si no, para qué te preocupas", ríe Bertha y abre los brazos.

A decir de sus amigas, esta mujer bajita, de cabello corto entrecano, es la más práctica, y comparte que en las páginas del libro, que se publicó en enero y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR