Perfiles e Historias / Rucos extremos

AutorMaría Luisa Medellín

Editora: Rosa Linda González

Todos seremos rucos algún día, ¿pero llegaremos a ser extremos?

César González y Manuel Pérez se hicieron esa pregunta y respondieron: "¿por qué no?".

Estaban en el Cañón de Matacanes, en la Sierra de Santiago, tras bajar a rapel -sin experiencia- por una cascada de 27 metros en compañía del guía, de dos hijas de César, un primo de Manuel y la novia del primo.

"Terminamos en 11 horas, casi a rastras porque hay que nadar por un río subterráneo, deslizarse por toboganes naturales e ir a pie, pero muy contentos de haber conocido y realizado el tour completo. Fue el 7 de julio del 2006", recuerda César, un médico general de 57 años.

"Entre esa excursión y la del ejido Guitarritas, rumbo a La Huasteca, a un centro ceremonial de los huicholes, surgió el nombre de lo que se convertiría en nuestra agrupación, porque Manuel (hoy de 59 años) iba grabando, y dijo: 'Aquí, los Rucos Extremos conociendo estos parajes', y así se nos quedó".

El entusiasmo de ambos atrajo a otros amigos, como Mario Cavazos y Pablo Serna, aficionados también al deporte desde la juventud, y empezaron a planear caminatas por diversas rutas para ascender el Cerro de la Silla, el de las Mitras, Chipinque, otras montañas de Nuevo León y Coahuila, y los volcanes del país.

En su récord contabilizan más de 150 excursiones, sumadas a intrépidos viajes para disfrutar los ríos rápidos de Jalcomulco, en Veracruz; conocer las Barrancas del Cobre, en Chihuahua; acampar en la Selva Lacandona, en Chiapas, y bucear en Cozumel, Quintana Roo, y en el Mar de Cortés, en Baja California.

"A media semana estamos planeando lo que vamos a hacer el domingo. Proponemos sitios, elegimos uno y nos ponemos de acuerdo en las redes sociales.

"A las seis de la mañana ya estamos en camino con radios, linternas, silbatos, mochilas, GPS, 'ruco hieleras' y lo indispensable por si acampamos. Mi hija dice que es el único día que puedo levantarme tarde, y estoy listo más temprano que el resto de la semana", comenta sonriente César, de piel blanca y bigote, quien también es buzo certificado.

LOS 'SÚPER RUCOS'

En una de esas travesías conocieron a los ingenieros Marcelo Torres, Mario Alberto González y Jesús Villarreal, miembros del Círculo Mercantil de Monterrey y con vasto kilometraje en ascensos en México y el extranjero. Los bautizaron como los "súper rucos", ya que el primero tiene 78 años, el segundo 65 y el tercero 68.

"Ellos iban caminando en Chipinque y nos unimos esperando que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR