Perfiles e Historias / Referente de la sociología

AutorMaría Luisa Medellín

En medio de la contingencia por el Covid-19, María Elena Ramos ha tenido que modificar la forma de continuar su trabajo de investigación sociológica, a un ritmo muy intenso.

En agosto pasado, esta científica social inició un año sabático en la Western Michigan University para desarrollar un proyecto relacionado con el impacto emocional en los jóvenes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En marzo vino a Monterrey para recibir el Reconocimiento UANL Flama, Vida y Mujer 2020, en el área de Docencia e Investigación, pero ya no pudo regresar a Michigan, por la pandemia.

"Ahora sigo en contacto virtual con mis colegas para avanzar este estudio de investigación titulado 'Health Risks and Coping Mechanisms among Latino Dreamers'", dice sonriente.

María Elena forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, en el Nivel II, y su principal línea temática es la migración.

En videoconferencia comparte que le pareció fundamental abordar la salud psicoemocional de los llamados "dreamers", porque desde la llegada a la Casa Blanca del Presidente Donald Trump han vivido en continuo temor y zozobra.

Y aun y cuando la Suprema Corte rechazó el actual intento del Gobierno estadounidense de terminar con la protección a estos jóvenes migrantes contra la deportación y su derecho a obtener permisos de trabajo renovables cada dos años, siguen en la incertidumbre.

Por eso, dice, el objetivo principal del estudio, tras la publicación de los resultados, es crear mecanismos de intervención psicosocial dentro de las universidades estadounidenses.

De cabello lacio castaño oscuro y ojos expresivos, María Elena tiene una gran capacidad para organizar su tiempo.

Es coordinadora de Asuntos Internacionales en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.

Ahí, a la par de su labor académica y como directora de tesis de maestría y doctorado, está a cargo de los convenios de colaboración y programas de intercambio con otras universidades e instituciones nacionales e internacionales.

Esto, sin descuidar a su familia, y desarrollando junto con su equipo varios proyectos que le autorizaron este año.

Uno de ellos es sobre la salud emocional de los estudiantes a causa del confinamiento por el Covid-19, que realiza en la UANL y podría extenderse a otras instituciones y, otro, sobre derechos humanos en migración, en conjunto con universidades públicas y privadas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

"Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR