Perfiles e Historias / Rectora regia en Inglaterra

AutorMaría Luisa Medellín

Hace 10 años, un grupo de empresarios se propuso establecer una universidad en Hereford, Inglaterra, y la invitación para encabezar el proyecto en la parte académica y, luego, para ocupar la Rectoría, fue para una regia: Elena María Rodríguez Falcón.

Ella tenía casi dos décadas trabajando en la Universidad de Sheffield, en la que desarrolló una nueva carrera de ingeniería combinada con emprendedurismo que llamó la atención en el Reino Unido y fue descrita en su esencia como pedagogía innovadora.

"Yo estaba muy bien ahí", dice con sencillez la egresada de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, con maestría en administración de empresas por la Sheffield Hallam University.

"Pero esta oportunidad, donde tú vas a ser parte de una nueva universidad desde cero, pues es muy tentadora. La última que se abrió en el Reino Unido fue hace 40 años".

En videoconferencia desde Hereford, agrega que se sumó a la misión de lanzar el Instituto del Nuevo Modelo en Tecnología e Ingeniería hace 3 años.

Ha sido un trabajo exhaustivo para ella y su equipo, porque además de diseñar un programa académico vanguardista y vinculado a la práctica profesional, fue necesario desarrollar la infraestructura y aprobar los exigentes procesos de acreditación.

La primera rectora mexicana de una universidad en el Reino Unido prefiere no hablar de fechas, pero comparte, entusiasta, que no falta mucho para que la institución que lidera abra sus puertas.

De padres originarios de San Buenaventura, Coahuila, quienes llegaron a Monterrey en busca de un mejor futuro, Elena María nació el 10 de abril de 1972.

Es hija única de María Elena Falcón Perales y Samuel Rodríguez Menchaca, y desde muy temprana edad se distinguió por su disciplina y dedicación al estudio.

Su padre cuenta que él trabajaba en Cemex, y cursó la preparatoria casi al mismo tiempo que su hija, a quien siempre exhortó a lograr lo que se propusiera.

"Así lo ha hecho", afirma don Samuel. "Es un orgullo que deje un legado tan importante en un país tan competitivo como Inglaterra".

Doña María Elena coincide con él.

"Me emociona cada uno de sus logros y sé que es a base de mucho trabajo, porque mi hija se pone metas y lucha hasta alcanzarlas.

"Y no ha perdido su sencillez y su disposición para ayudar. Sigue siendo generosa, cariñosa y alegre".

De niña, Elena María soñaba con ser doctora, porque un primo de su papá, Humberto Rodríguez, es cardiólogo.

Luego se dio cuenta de que no toleraba ver sangre, y como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR