Perfiles a Historias / Rasgando las tinieblas

AutorMaría Luisa Medellín

Las jornadas de Pepe inician al alba. A las seis de la mañana está frente a la computadora de su recámara-estudio interactuando con sus compañeros de Hamburgo, Alemania, en la sede de Dialogue Social Enterprise, para quien labora como entrenador y consultor.

Coincide con ellos al inicio de la tarde, por la diferencia de horarios entre México y Europa.

Una de sus tareas es generar contenidos en línea para crear conciencia sobre la vida cotidiana de los ciegos, además de ofrecer talleres y viajar por el mundo para reclutar y capacitar anfitriones de las muestras denominadas Diálogo en la Oscuridad.

En éstas, los visitantes, apoyados sólo por un bastón, son orientados por guías invidentes entre escenarios en tinieblas, donde olores, sabores, sonidos, temperaturas y texturas ayudan a reproducir, por ejemplo, un mercado, un paseo en lancha o un cruce de calle en la ciudad.

Jesús José Macías Quezada perdió la vista a los 6 años de edad por un derrame sanguíneo en la retina a causa de la leucemia que superó dos años después. Hoy, a los 31 años, resulta sorprendente la seguridad con la que se desenvuelve.

Gracias a un programa que lee lo que le escriben y lo que él teclea en inglés -por cierto, a gran velocidad-, puede comunicarse sin problemas. También utiliza Skype cuando hay juntas o se enlaza a las oficinas de la empresa en diversos países.

Dice que, desde 1988, las exposiciones de Diálogo en la Oscuridad se han presentado en más de 130 ciudades alrededor del mundo, y más de 7 millones de personas han vivido esta experiencia única.

Por ahora, Pepe organiza el encuentro internacional del consorcio. Tiene su propia franquicia en Monterrey, la única a nivel nacional, y por las tardes desarrolla talleres de liderazgo y comunicación en la oscuridad dirigidos a organizaciones y empresas, con un equipo de colaboradores.

Una de sus cualidades es la organización, porque aparte se desempeña como coaching de vida y, como se casará en marzo del 2015, está ocupado con los preparativos de su boda con Mónica Silva.

Ella lo conoció hace seis años en una posada de amigos en común y se sintió atraída por su seguridad e inteligencia.

"Me gustó que sabía muy bien lo que quería y me transmitió esa fuerza de que se puede salir adelante a pesar de todo. También es terco y selectivo", menciona días después la chica, psicóloga y maestra en la asociación Destellos de Luz, quien sufrió retinopatía del prematuro y sólo conservaba un porcentaje de visión en uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR