Perfiles e Historias / Una política poderosa

AutorMaría Luisa Medellín

"El clamor de todo este País se llama justicia", subraya Olga Sánchez Cordero, y acompaña sus palabras con el movimiento de las manos.

La primera mujer en la historia de México al frente de la Secretaría de Gobernación, el cargo político más importante después de la Presidencia, dice que su compromiso es dar respuesta a esa sentida demanda, a impulsar un desarrollo con justicia social.

"(Hay que) tratar de resolver muchos de los temas que tenemos enfrente, uno de los más importantes y uno de los más difíciles de resolver es la violencia y el crimen.

"Ya no queremos simulaciones en este Gobierno, de verdad. Queremos avanzar, como diría yo, en la transparencia", afirma después de su charla sobre "La participación femenina en la política", en el teatro de General Terán, en donde tiene una casa de descanso a la que viene más o menos cada mes, acompañada de su familia, desde hace 50 años.

Lleva una especie de huipil corto chiapaneco, pantalón gris perla y zapatos de piso. Tiene 71 años, es delgada, de facciones delicadas y cabello blanco.

La ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia dice que, hoy, el Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas, en general, tienen muy claro lo que son los derechos humanos y la protección de éstos.

Lo menciona en relación a la disculpa pública que ofrecería el martes pasado, a nombre del Gobierno, a los padres de los estudiantes del Tec, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quienes fueron ejecutados por militares el 19 de marzo del 2010, y señalados como sicarios por el Ejército, en un principio.

Ella se acercó a los padres de ambos en diciembre del 2018, y en el histórico acto oficial, realizado en el Auditorio Luis Elizondo, les reiteró que no los dejará solos, porque sabe que el proceso para lograr la impartición de justicia en este caso aún es largo.

"Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios", recalcó la Secretaria de Gobernación, en el evento.

"Por mi conducto, el Estado mexicano hace el compromiso de la reparación integral del daño que provocaron las autoridades desde el 19 de marzo del año 2010". Aunque no precisó en qué consistiría.

Rosa Elvia Mercado Alonso, mamá de Jorge, dijo refiriéndose a Sánchez Cordero:

"Recibimos un trato digno como víctimas, trato que ninguna autoridad de ese nivel nos había brindado durante nueve años de búsqueda de justicia".

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila nació el 16 de julio de 1947, en la capital del País. Fue la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR