Perfiles e Historias / Perfilador en lienzo

AutorDaniel de la Fuente

Como cualquiera, Salvador Díaz abre el periódico para leer noticias, pero su mirada captura las páginas de otra manera: las ve como lienzos.

El artista de 37 años elige los pliegos que le atraen de acuerdo al diseño, las fotografías, los temas y encabezados, y los guarda con la finalidad de darles una nueva dimensión. Se entiende: con regularidad, el arte corrige o distorsiona a la prensa, porque a los creadores no les basta la realidad y han de modificarla a su conveniencia estética.

En el caso de Salvador, nacido en la Ciudad de México el 18 de septiembre de 1977, esto es así: altera visualmente las noticias para registrar críticas, recuerdos y sueños.

Por ello, desde su nacimiento en 1998, las páginas de Perfiles e Historias eran también reservadas por él para eventuales intervenciones, pero no fue sino hasta que leyó la vida de la voceadora Julia Díaz, publicada en esta sección el 22 de noviembre del 2009, que le cautivó lo que representa esa mujer que, en ese momento, llevaba más de 70 años de vender EL NORTE.

"Ya tenía seleccionadas y guardadas muchísimas páginas de Perfiles, pero la que detonó que quisiera visualizar un grupo coherente en el que se fusionara ética y estética fue doña Julia, esa encantadora mujer con su vida maravillosa, triste a la vez, que con mucha alegría vende periódicos desde la infancia", cuenta en su estudio, en el municipio de San Pedro.

"Ahí fue que empecé a pensar en las historias de esa gente que día a día hace cosas trascendentes, extraordinarias y que han beneficiado a muchas personas".

Este joven delgado, de tez blanca y de cabello castaño y alborotado lo pensó también como contraparte de la violencia que ya se estaba viviendo en las calles de la Ciudad y del País. Así, se puso a trabajar y un buen día del 2013 se acercó a EL NORTE y propuso una exposición que interviniera páginas de esta sección, la cual cumplía exactamente 15 años.

Por esta razón, el 4 de noviembre de ese año, el periódico distribuyó entre sus suscriptores su primera antología de textos publicados en esta sección, 75 en total, en alusión a los años que cumplía el periódico, a la par de una exposición de 25 retratos realizados por el artista sobre las páginas de Perfiles e Historias. Entre ellos el de la entrañable doña Julia, así como de otras figuras narradas en este espacio, como el empresario Eugenio Garza Sada; los fundadores del Instituto Nuevo Amanecer y de AMANEC, Alicia Navarro y Joaquín Maass, respectivamente; la fotógrafa Nancy Sosa; el medallista Daniel Bautista, y las competidoras Ingrid Drexel y Mariana Avitia, así como la actriz Nena Delgado y el músico Celso Piña, entre otros.

De nuevo, el pasado 11 de noviembre, 30 retratos realizados por Salvador volvieron a la Galería Ventanas al Arte de EL NORTE con la presentación de una nueva selección, con perfiles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR