Perfiles e Historias / Noticias de Altaír

AutorDaniel de la Fuente

Editora: Rosa Linda González

"Escribí porque me nacía. Me daba el tiempo entre clase y clase, de noche, de día, entre una cosa y otra. Toda mi vida escribí... y he vivido bastante, ¿eh?".

Después de pronunciar estas palabras, Altaír Tejeda de Tamez se sumerge en el silencio sin dejar de mirar inocente tras sus gafas de aumento. No es aún el mediodía y, en la estancia frente a un patio en el que merodean un par de inmensos pastores alemanes y un dálmata, comienza a desplazarse el sol.

Es su casa en el centro de Ciudad Victoria, Tamaulipas, población de la que algunos se enteran más por su inseguridad que por las novedades que pueda brindar una de las mayores escritoras del noreste de México.

De blusa estampada y pantalón de colores alegres, Altaír cumplió 92 años el pasado 23 de octubre y su memoria ya no es la misma. Tampoco su charla, escueta, contrario a la conversadora que fue hasta hace poco de acuerdo a su amiga, la actriz regiomontana Emma Myrthala Cantú.

"Tiene un humor increíble y hasta hace poco podía hablar horas. Amena, cultísima: pocas personas he conocido con su personalidad y charla tan interesante", evoca.

Hoy, en el atardecer de su vida, Altaír abre las ventanas a su memoria. Lo hace desde una silla de ruedas, pues hace meses tuvo una caída tan fuerte que los huesos de sus piernas las deberían "haber pegado con Kola Loka", le dijeron en broma: quedaron fragmentadas.

Evoca pinceladas de su vida al lado de "Corazón" y "Cariño", unos gatos siameses perezosos que no se despegan de esta mujer menuda, de apariencia frágil.

Interviene Emma:

"Ah, no: Altaír es muy fuerte", ríe, "más de lo que cualquiera podría creer y con un mundo interior muy rico".

Sobre ese mundo es del que hoy se da noticias.

···

"Tanto en Coahuila como en Nuevo León consideramos que Altaír es también nuestra, además de ser hija de Tamaulipas, pues aunque nace en Ciudad Victoria, la vida la llevó a ser parte de la educación y del movimiento cultural en las tres capitales del noreste", afirma el actor y director teatral Luis Martín Garza.

"Nada en las letras le ha sido ajeno: la poesía, la narrativa, la crónica editorial, el guión televisivo o el teatro, por el que tanto luchó desde los 'tiempos heroicos' en Monterrey, como llamaba Alfredo Gracia Vicente a las décadas de los 40 y 50".

Altaír Tejeda Treviño fue la primera hija de los profesores Rafael Tejeda Puente y Elvira Treviño, esta última con raíces en Nuevo León. La pareja tuvo una más, pero murió al año de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR