Perfiles e Historias / Nacidos pa'l éxito - 15 de Abril de 2018 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 708710673

Perfiles e Historias / Nacidos pa'l éxito

Autor:María Luisa Medellín
 
EXTRACTO GRATUITO

Si California tiene el Coachella y la Ciudad de México el Vive Latino, ¿por qué Monterrey no tendría un evento de esa magnitud?

A los hermanos Óscar y Jesús Raymundo Flores Elizondo les pareció que ya era el momento, y en el 2012 se lanzaron a la aventura de organizar Pa'l Norte Rock Festival, que luego se convertiría en Pa'l Norte.

Aunque algunos le auguraban corta vida, sino es que un fracaso, el 20 y 21 de abril celebrará su séptima edición en el Parque Fundidora, y de 37 mil asistentes en aquella primera ocasión, ahora recibirá 210 mil, más de la mitad procedentes de diversos puntos del País, Estados Unidos y Sudamérica.

Al principio, el proyecto parecía tan descomunal como arriesgado, pero los hermanos Flores deseaban convertir a Monterrey en capital de uno de los festivales musicales más importantes de América Latina.

"La primera idea de Pa'l Norte nace en Puebla, mientras platicábamos con los directivos de la feria que se organiza en esa ciudad, a quienes les habíamos vendido unas fechas de varios artistas", cuenta Jesús, director administrativo de Apodaca Group.

"Ellos nos preguntaron: '¿Por qué no hacen un festival en Culiacán?'. Suena interesante, les dijimos, pero ¿por qué Culiacán?, mejor Monterrey, de ahí somos y tenemos muchos más contactos".

En esos años, Monterrey vivía tiempos violentos y la gente temía salir por las noches, aun así Óscar y Jesús apostaron por la Ciudad.

"Al día siguiente íbamos en la camioneta de Puebla a México, donde abordamos el avión para acá, y empezamos a hacer una lista de artistas. Eso fue en mayo del 2012. Luego, seguimos desarrollando la idea", comenta Jesús, y su hermano asiente.

"Yo me fui a un viaje en crucero y, de repente, le hablo a Óscar: Oye, ¿qué novedades?, y me dice: 'Ya contraté a Zoé y Calle 13'. Espérate, si no sabemos qué onda con el evento, o sea, no teníamos nombre, no teníamos lugar, no teníamos nada. Pero ya qué hacemos. Vamos a darle".

Óscar sonríe al acordarse. Él es el director de ventas de Apodaca Group, y señala que la primera edición de Pa'l Norte fue el 24 de noviembre del 2012, en el Parque Diego Rivera.

En la sala de juntas de la compañía, cuenta que el nombre surgió tras una lluvia de ideas, y pretende subrayar ante el mundo el orgullo de ser de este árido terruño, en tanto que el león del logotipo, que da identidad al festival, es un elemento simbólico del escudo de Nuevo León.

"Gracias a Dios la primera edición fue todo un éxito. Se habló muy bien del evento"...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA