Perfiles e Historias / El momento de Luis Donaldo

AutorDaniel de la Fuente

Todavía en marzo del 2016, Luis Donaldo Colosio Riojas rechazaba cualquier acercamiento a la política.

Tras una conferencia en Tijuana, reveló que le desesperaba ver a "bandidos" postulados para cargos de elección popular y que en lo personal descartaba tener aspiraciones políticas e incluso pensar en la Presidencia tal como lo hizo su padre, el fallecido Luis Donaldo Colosio Murrieta.

"Quiero ser un buen mexicano", dijo el joven a quien por años le ofrecieron cargos y candidaturas.

"Para ser Presidente debes tener vocación política, y yo no la tengo, por la sencilla razón de que la política, en lo personal, me ha hecho mucho daño".

Dos años después, en enero de este año, anunció que contendería sin afiliación por Movimiento Ciudadano: "Me interesa la función pública", aseguró, "no la política. Es mi momento".

En la elección del 1 de julio pasado, Luis Donaldo ganó con más del 33 por ciento la diputación por el Cuarto Distrito local sobre Arturo Salinas, del PAN, quien deseaba reelegirse, una zona integrada por colonias como Mitras, Cumbres y San Jerónimo.

Días antes de la votación, el joven de 32 años habló sobre su cambio de decisión.

"Se dio a partir de que me convierto en padre y veo la vida distinto, pero fue un cambio muy sutil que se dio con el tiempo y al ver el panorama tan carcomido en lo estatal, nacional, así como a amigos valientes como Samuel García y Agustín Basave, mi socio y gran amigo, que toman la decisión de participar.

"Eso me inspira y empiezo a darme de cuenta que es mi tiempo".

Luis Donaldo habló entonces de quienes, en vez de convencerlo, hicieron labor de persuasión.

"Agustín Basave y su papá (ex dirigente del PRD) intentaron convencerme de que no lo hiciera, que es un medio ingrato, difícil. 'No te conviene', decían, 'no lo hagas'.

"Lo hacían por cariño, no lo lograron, porque las razones para no participar en un medio cochino, corriente, mezquino y traicionero fueron precisamente las mismas por las que entré y enfrentarlas".

Luis Donaldo habló sobre los "pros y contras" con Marilú García, su esposa desde el 2009 y madre de sus dos hijos, Luis Donaldo y María Emilia.

"Él me contó de su interés y, después de mucho platicarlo y analizar los cargos públicos, vi que su deseo era legítimo, que estaba preparado y le dije que contaba con mi apoyo", cuenta su esposa, que estudió Derecho como él en el Tec y tiene experiencia en la función pública como representante del Gobierno de Tamaulipas en Nuevo León.

Hilda Elisa Riojas, quien ha sido una madre para él desde los 8 años, expresó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR