Perfiles e Historias / Líder en la escena del arte

AutorMaría Luisa Medellín

Después de terminar sus estudios de maestría en Art Business en Sotheby's Institute of Art, de Nueva York, Isa Natalia regresó a Monterrey para dedicarse a la consultoría de arte contemporáneo, desde el despacho que abrió y que lleva por nombre Incontemporary.

Ahí llegan tanto coleccionistas que desean incrementar su acervo, como quienes precisan de una guía especializada para iniciarse en este fascinante mundo, en el que pasión e inversión son ejes capitales.

Su cartera de clientes incluye a amantes del arte de diversas partes del mundo, por lo que ella también se asesora y actualiza.

Anualmente, esta joven de 33 años acude por lo menos a las cinco o seis ferias de arte internacionales más importantes, lee, visita galerías, museos y estudios de artistas, para profundizar en sus propuestas y creaciones.

Así observó cómo la escena del arte contemporáneo en México era cada vez más fuerte, y no dudó en asumir el riesgo y, a la vez, abrazar la oportunidad de crear un espacio enfocado al arte joven, emergente.

Cuenta que en el 2012 conoció a Brett Schultz y Daniela Elbahara, de la entonces galería Yautepec.

"Ellos compartían conmigo esa inquietud de presentar talento fresco, de crear nuevos públicos y una generación de coleccionistas de arte contemporáneo interesados en apoyar a estos artistas, y de esas reflexiones nació Material Art Fair en el 2014", detalla Isa Natalia Castilla Benavides.

"Fueron muchas batallas que tuvimos que lidiar para empezar la feria porque es un ecosistema muy formado, pero el trabajo ha hablado por sí solo y nos ha ido muy bien".

De lacio cabello castaño y ojos que se entrecierran al sonreír, dice que la feria se presenta en la Ciudad de México, dentro de la llamada Semana del Arte Contemporáneo, que integra a Zona Maco y Salón ACME, y su eslogan es "¡Arte, qué rico!".

Inició en el Hotel Hilton Alameda. Luego, se realizó en el auditorio Blackberry. También, en Expo Reforma y, desde el año pasado, su sede es el emblemático Frontón México.

"Empezamos con 39 galerías de 9 países, así como espacios para proyectos nacionales e internacionales desafiantes, creados y manejados por artistas.

"Creyeron en nosotros y del extranjero querían venir a nuestro País con el propósito de abrir el mercado en Latinoamérica para sus creadores. Eso nos entusiasmó, y aunque ya hay muchas ferias en las que podrían presentarse, continúan con nosotros".

Otra de las peculiaridades es que Material es la primera y única feria de arte vertical en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR