Perfiles e Historias / Un legado citrícola

AutorDaniel de la Fuente

Beatriz Bazán de León de Vaquero y su hijo Rafael Vaquero Bazán caminan por el huerto La Fábrica, uno de los más antiguos de la familia, en Montemorelos.

De 87 años, la matriarca se deja conducir por el segundo de sus siete hijos, director de Industrias Citrícolas de Montemorelos, ICMOSA, que por más de medio siglo ha destacado en este municipio. Le dicen "La Gajera".

De los árboles aún penden toronjas y tempranas, un tipo de naranja. Ya vienen los brotes del fruto que aparecerá en noviembre, si las heladas lo permiten.

"Todo esto ha sido parte de un sueño", afirma Beatriz, de maneras dulces. "Pero también de mucho, mucho trabajo, eh, porque esta tradición bien que ha costado, no ha sido de gratis".

Su hijo, casi de 65 años, sonríe. Se ha dado tiempo de visitar el huerto con su madre en medio de una agenda exigente... tal y como su padre, Pedro Vaquero García, fallecido, dice Beatriz, "el viernes 1 de junio a las tres de la tarde".

"Para él todo era trabajo, trabajo y Dios por delante", expresa Beatriz, "y lo mismo para todos en Montemorelos".

Agrega Rafael sobre sus padres: "Hicieron buena dupla, buenos padres y esposos, que forman parte importante de las familias que se han dedicado a estos cultivos en el municipio".

Enseñanzas que, a la postre, se volvieron legado.

La naranja, afirma Beatriz, Cronista de Montemorelos y promotora cultural, siempre ha estado presente en este municipio.

"Dice el profesor Ciro R. Cantú que, 'aunque ya existían los naranjos en Montemorelos, la llegada por ferrocarril en 1892 de los primeros 15 mil árboles injertados, procedentes de Sacramento, California, inició una revolución agrícola que aún continúa'.

"Tiene razón el profesor Ciro: Montemorelos sigue siendo pionero en calidad, técnicas de cultivo, comercialización y exportación. Ya no somos la capital naranjera como fuimos, pero seguimos produciendo la mejor naranja del mundo".

Descendiente de Alberto del Canto, a quien se le atribuye la primera fundación de Monterrey, y del Capitán Alonso de León, primer cronista del Nuevo Reyno de León y fundador del antiguo Valle del Pilón en 1637, donde hoy se encuentra Montemorelos, Beatriz nació el 19 de julio de 1932 y es segunda de los tres hijos de los primos segundos Gilberto Bazán Salazar y Mercedes de León Salazar.

Contadora privada, sus abuelos fueron José Bazán Rodríguez, de los Rodríguez de la familia de Diego de Montemayor, y José Salazar Pérez.

Bazán, destaca Beatriz, es el apellido más antiguo, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR