Perfiles e Historias / Impulsores de la salud sexual

AutorDaniel Santiago

La noche del lunes 7 de octubre transcurría de forma rutinaria en el Hospital Supera Zuazua, cuando poco después de las 22:00 horas se presentó una emergencia.

Seis menores de entre 9 y 15 años fueron llevados de urgencia. Dos sicarios habían disparado contra ellos mientras estaban reunidos frente a un domicilio de la Colonia Real de Palmas, la misma en donde está la clínica.

Los niños resultaron con diferentes lesiones, entre rozones de bala y fracturas. La mayoría está de regreso en sus casas luego de ser llevados al Hospital Universitario esa misma noche para una atención especializada después de su estabilización en Supera.

"Los niños estuvieron recibiendo atención para mantenerlos estables en lo que se conseguía el traslado al hospital", explicó el médico Luis Muñiz, Responsable Sanitario de los Hospitales Supera.

"Tenían una pérdida sanguínea que nosotros estuvimos recuperando a través de los líquidos que se les estuvieron pasando. Esa estabilización es vital para que la persona se mantenga con vida".

Inaugurado este año, el Hospital Supera de Zuazua es el único con infraestructura necesaria, equipo médico, traumatólogos y cirujanos para atender estas emergencias las 24 horas los 365 días del año en este sector de la periferia.

Después de Guadalupe y García, Zuazua es el tercer municipio en donde Supera, A.C. abrió un hospital en el área metropolitana como una respuesta al limitado acceso a servicios de salud,

Fundada hace 40 años por Yolanda Santos de Hoyos, esta organización civil se ha propuesto mejorar las historias de familias en extrema vulnerabilidad de Nuevo León.

En el caso de los seis niños de Zuazua, también a salvar vidas.

Y es que, sin la atención médica de urgencia en su hospital, la historia hoy sería diferente.

II.

Aunque las tres clínicas de Supera están preparadas para ofrecer consultas de primer nivel, su vocación medular es la salud sexual y reproductiva de una población con nulos espacios para recibir información que ayude a prevenir embarazos adolescentes e infecciones de transmisión sexual.

Con este objetivo en mente Santos de Hoyos fundó en 1979 Pro Superación Familiar Neolonesa, hoy Supera.

Reconocida por su labor en la promoción cultural, particularmente por el impulso al Ballet de Monterrey, la también promotora social trabaja de forma paralela desde 1979 en comunidades de alta marginación.

En la década de los 70, México vivía un boom demográfico. El lema inicial del Presidente Luis Echeverría "Gobernar es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR