Perfiles e Historias / Humanista del teatro

AutorDaniel de la Fuente

Para Javier Serna, el teatro es un camino de vida que implica una doble tarea: el juego y el compromiso.

Si bien por sus referencias bibliográficas, que suelen ser amplias -Javier es, además de un artista, un teórico de la escena, el teatro es un juego infinito que implica memoria, esto es, reconstruir, fabricar, inventar el pasado.

Pero, también, el compromiso no es sólo ante el arte, sino ante la vida.

"Empecé a hacer teatro cuando estaba en la prepa, era el 68, entonces para mí el teatro tiene la obligación de denuncia: el teatro es político, nace frente a la polis para hablar de su historia y su memoria, entonces comprendí que no era un juego únicamente, sino un riesgo.

"Subir al escenario es arriesgar la vida, siempre".

El más chico de los siete hijos de Julia González de León y Felino Serna Treviño tuvo en el Barrio de la Luz una infancia feliz y libérrima, pese o debido a que creció bajo la tutela de una hermana mayor y de su esposo -los padres se fueron a vivir a un rancho y sólo se veían los fines de semana- y pronto el inquieto de la voz cantante en coros y escoltas llegó al club de teatro de la Prepa 3, entonces bajo la tutela de Enrique González.

Tenía 17 años cuando participó en su primera obra: "El Juglarón", donde caracterizó al protagonista de varios cuentos y que le llevó a ser designado revelación del año.

Esto coincidió con el regreso de sus padres a la casa.

"'¿Teatro?', dijo papá. 'No, tienes que tener una carrera', y me inscribí en el Colegio Comercial Inglés: soy contador privado, así que me puse a trabajar en una empresa de autobuses y por las noches hacía teatro".

Fue el tiempo en que Virgilio Leos, quien residía en la Ciudad de México, vino a impartir un curso del INBA. Formalmente, dice Javier, él fue su primer maestro y ahí conoció a Rosa María Gutiérrez, Emérico González, Magdalena y Gilberto Hidalgo, José Zaragoza, entre otros.

Rosa María Gutiérrez, su compañera de teatro en estos años, comenta: "Como director, te diré que, es muy meticuloso y profesional, te permite crear, te da libertad para que aportes tus ideas, te da confianza para que vayas construyendo tu personaje y encuentres el camino a él.

"(También) es un excelente actor, muy versátil, pues, actúa, canta, dirige; y como artista es muy innovador e inquieto, siempre está en busca de nuevas propuestas escénicas, es muy completo, y abierto a escuchar propuestas".

* * *

Nacido el 29 de enero de 1949, Javier llegó a la escena cuando Luis Martín triunfaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR